La empresa privada también tiene que ver con la corrupción: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió al hecho de que para poder que haya corrupción se necesita también de la empresa privada y no solo del sector público.
El presidente de la República participó de la jornada contra el dengue en Colón. El presidente de la República participó de la jornada contra el dengue en Colón.
El presidente de la República participó de la jornada contra el dengue en Colón.

COLÓN, Colón.- Al presidente de la República, Ricardo Martinelli, no le parece justo que se culpe al Gobierno por la corrupción del país.

El mandatario, quien es dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país y quien también tiene inversiones en el sector agropecuario,  aseguró este sábado, 10 de septiembre, que la empresa privada también tiene que ver con la corruptela.

“No es justo que solo le achaquen el mal de la corrupción al Gobierno, cuando la empresa privada también tiene que ver en eso, a todo al que se le sorprenda y se le compruebe algo indebido le caerá todo el peso de la ley”, indicó el jefe de Estado panameño durante el operativo de limpieza contra el dengue, realizado en la provincia de Colón.

Las declaraciones de Martinelli surgen luego que se diera a conocer el pasado miércoles, 7 de septiembre, que en el Informe Global de Competitividad 2011-2012, en cuanto a percepción de la corrupción, la calificación de Panamá aumentó cuatro puntos porcentuales en relación con el año 2010.

En “independencia judicial” Panamá ocupó la posición 133; en “favoritismo en las decisiones de los servidores públicos”, la posición 120, y en “pagos irregulares y coimas”, la posición 81, entre los 142 países que entran en esta clasificación.

“Aquí hay corrupción y la habrá siempre, porque no es algo que se genera solito”, aseveró el Presidente al referirse a que los empresarios no solo sobornan en el sector público sino también en el privado.

John Bennet, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y analista económico, lamentó que el mandatario -al igual que los dos gobernantes anteriores del país- utilicen argumentos demagógicos cuando se aborda el tema de la corrupción.

"Los funcionarios públicos tienen que entender que el gobierno existe porque en el resto del país, en el sector no gubernamental hay corrupción, es obvio, si no fuera así no los necesitaríamos", remarcó Bennet, quien cuestionó además que al atribuirle acciones de corrupción a la empresa privada se haga de forma generalizada.

El analista señaló que el gobierno es un cuerpo colegiado que existe precisamente para atender el tema de la corrupción, para aplicar las leyes, la justicia, y que cuando se habla de corrupción no solo se está refiriendo a quien sustrae fondos, sino también a la corrupción que implica un sistema educativo que no funciona -donde el costo del daño generacional es  incalculable-; un sistema de justicia que es ineficiente y corrupto. "Si uno comienza a hacer esa clase de análisis veríamos que [el daño de] los que roban es insignificante frente a lo que significa la corrupción de la institucionalidad, esa es la verdadera corrupción a las que nos referimos muchas personas y que otros no ven", enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...