Martinelli dice que no demandará a ‘La Prensa’ mientras sea presidente

“Cuando deje de serlo [presidente] será otra cosa y no en este momento”, agregó el mandatario. Martinelli atribuyó las publicaciones del diario La Prensa a una venganza por gente que no quiere pagar impuestos

COLÓN, Colón.–  El mandatario Ricardo Martinelli dejó claro esta tarde que como Presidente de la República no demandará ni al diario La Prensa ni a cualquier otro medio de comunicación.

Sin embargo, no descartó que cuando termine su gestión al frente del Gobierno le asisten todos sus derechos para las demandas legales.

“Cuando deje de serlo [presidente] será otra cosa y no en este momento”, agregó.

Martinelli atribuyó las publicaciones del diario La Prensa a una venganza por gente que no quiere pagar impuestos, “a un señor que es presidente honorario de La Prensa, que se rehúsa a pagar impuestos para que se ejecuten proyectos, como Irving Saladino, Curundú, pero a punto de bochinche yo no voy a claudicar”.

Al ser consultado de que le diría al empresario Roberto Eisenmann se limitó a responder “que sea hombre”.

DENUNCIA MANIPULACIÓN

Martinelli enfatizó en Colón que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general.

Esas declaraciones de Martinelli surgen luego de que se informara de su supuesta vinculación en el uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

El Presidente dijo que los principales afectados en este caso han sido él y su familia “por la manipulación informativa”.

Martinelli también ofreció sus declaraciones tras los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los 14 millones de dólares en la casa de valores Financial Pacific, caso donde también se involucra.

El mandatario expresó que el diario La Prensa manipula la información en una “nueva novela periodística, basada en bochinche de pasillos, tal como se confirma por las declaraciones dadas por  el señor Procurador de la Nación hoy en día”.

Según Martinelli, La Prensa conocía la existencia de documentos que descartan categóricamente su vinculación con la sociedad mencionada.

Agregó que estos ataques surgen de las personas que se niegan a pagar impuestos para que se puedan construir más proyectos, como el proyecto habitacional Irving Saladino, de Colón.

SOLICITAN EXPLICACIÓN

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, manifestó este jueves, que todo escándalo debe ser investigado. 

Esto, al referirse a las acusaciones que vinculan al gobernante panameño Ricardo Martinelli con el supuesto uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals. Y, al reaccionar a los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los $14 millones en la casa de valores Financial Pacific, caso donde también se involucra al Presidente. 

Ávila recordó que este escándalo tiene repercusiones en Canadá, por lo que si en Panamá no se efectúan las investigaciones debidas “otro país nos hará la investigación”, por lo que –al final– se tendrá un resultado. “Creemos que el Gobierno y el presidente de la República deben expresar su punto de vista sobre los señalamientos que se les hacen”, dijo Ávila. 

Al ser consultado sobre si era adecuado el silencio que ha mantenido Martinelli sobre el tema, Ávila indicó a Prensa.com que “el silencio sirve para que se dé más especulación”.

“Creo que cuando se presenta una situación como esta debe salirse al paso inmediatamente y responderle al país”, destacó. Agregó que si “uno no tiene nada que ver en el caso hay que planteárselo directamente al país, el silencio lo que hace es que el morbo de la población siga creciendo”.

PIDEN UN PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE EN TORNO A ESCÁNDALO

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, solicitó al gobernante Martinelli que se pronuncie públicamente frente al escándalo por su supuesta vinculación en el caso de Financial Pacific. Lo más pronto que se puedan aclarar esto es mejor, dijo. Apuntó que el país no se merece esta situación, por lo que reiteró que todo esto debe ser aclarado de una vez por todas.

"Panamá no se proyecta solo como un centro bancario internacional sino como un centro financiero internacional, afirmó. Por ello, Troncoso agregó en TVN Noticias que son situaciones delicadas las que ocurren en el país.

A su vez, el economista Felipe Chapman dijo que el presidente Martinelli debería pronunciarse cuanto antes sobre el caso de Financial Pacific. El economista recalcó que el Presidente podría dar un espaldarazo a la nación, haciendo las diligencias pertinentes para que este caso sea debidamente atendido por las entidades reguladoras del mercado de valores, para que siga su curso y un mensaje contundente de compromiso con la institucionalidad financiera del país.

“Debe tomar esta oportunidad de oro para reforzar la institucionalidad jurídica y financiera”, recalcó Chapman, en TVN Noticias.

ESCÁNDALO AFECTA LA IMAGEN DEL PAÍS

Por su parte, la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que este “es un caso donde se pone en entredicho la imagen del país”. Gómez resaltó que Panamá es un país de tránsito y servicio, que se ha sabido explotar.

Y, a la vez, Panamá es un país que cuenta con un sector financiero bien regulado. Por este motivo, se debe cuidar la estabilidad y credibilidad en el sistema financiero del país, señaló. Para Gómez, es una contradicción vender a Panamá como un buen lugar para invertir, pero por el otro exponernos "como un país que, dependiendo del nivel de poder y autoridad, se puede tener acceso a la información para manipular los mercados". “No es cualquier cosa”, planteó.

Así las cosas, Gómez dijo en Telemetro Reporta que este caso debe ser investigado, por parte del Ministerio Público. Si bien es cierto las publicaciones de periódicos no son pruebas, son elementos probatorios para iniciar investigaciones, aseveró.

Las investigaciones permitirían ir esclareciendo los hechos para deslindar responsabilidad, añadió. El presidente Martinelli ha guardado silencio frente a las acusaciones que lo vinculan con el supuesto uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

Tampoco se pronunciaron los miembros de su Gabinete con relación a los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los $14 millones en la casa de valores Financial Pacific.

(Con datos de Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...