Se reanudan protestas en Colón; hay tres policías heridos

Durante la manifestación, los ausentes fueron los agentes de la Policía Nacional. No obstante, se acercaron al área hasta después de finalizada la protesta para dispersar a al menos unos 100 niños que se dedicaron a vandalizar el almacén La

Los pobladores de varias comunidades en la ciudad de Colón han reanudado las protestas que a eso de la 6:00 p.m. de hoy habían suspendido, reportándose tres policías lesionados, uno de ellos un sargento que fue herido por arma de fuego y los otros dos fueron lastimados con objetos contundentes.

Los residentes de las comunidades de Villa del Caribe, Puerto Escondido y en el residencial Los Lagos-La Feria han procedido a cerrar las vías en rechazo al proyecto de ley que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), el cual fue aprobado hoy en la Asamblea Nacional en segundo debate.

En esta última comunidad los agentes de la Policía Nacional han lanzados gases lacrimógenos para tratar de controlar a la gente, mientras los residentes responden con objetos contundentes, como pedazos de madera y piedras.

Se informó que los tres miemrbos de la policía fueron trasladados al Hospital Manuel Amador Guerrero.

En tanto, en el centro de la ciudad de Colón los manifestantes han encendido llantas impidiendo el tráfico vehicular.

MÁS TEMPRANO

Tras una hora y media de las protestas que se desarrollaron en la ciudad de Colón los manifestantes han decidido por su propia voluntad despejar la vía, a eso de las 6:00 p.m.

Durante la manifestación, los ausentes fueron los agentes de la Policía Nacional quienes no se acercaron al área hasta después de finalizada la protesta para dispersar a al menos unos 100 niños que se dedicaron a vandalizar el almacén, Las Ofertas, ubicada en la calle 10 de Colón.

Aún abierta las vías desde y hacia la ciudad de Colón, en la zona de protesta quedaron varias llantas incendiadas lo que ha hecho que el tráfico vehicular sea bastante lento. 

DIÁLOGO

La Diócesis de Colón-Guna Yala invita a los panameños a que prevalezca el diálogo y la reflexión en estos momentos en que se aprobó en la Asamblea Nacional en segundo debate el proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

En el comunicado de la diócesis, que fue firmado por el obispo de Colón-Guna Yala, Audilio Aguilar Aguilar, se recuerda que con el diálogo se evita las confrontaciones violentas, que van a perjudicar a personas inocentes.

“Hacemos un llamado a toda la población colonense a trabajar juntos por una mejor calidad de vida, respetando la dignidad humana, para que tengamos un verdadero desarrollo integral”, destacó la diócesis.

En el comunicado se recordó que “las necesidades de los colonenses son grandes”. Por ello, no se puede pretender que con un sacrificio más de Colón se van “a solucionar los diversos problemas que la aquejan”.

“El Estado tiene la obligación de manejar los recursos de todos los ciudadanos para que con equidad busque el bien de todos y no se sacrifique a una provincia que le ha dado tanto al país”, enfatizó la Diócesis de Colón-Guna Yala.

SE INTESIFICA PROTESTA EN COLÓN

Al menos unas 2 mil personas en la ciudad de Colón han procedieron a eso de la 5:00 p.m. a cerrar varias vías en esta región en rechazo al proyecto de ley 529 que contempla la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los manifestantes se han dispersado a lo largo de la Calle 16 y de la comunidad de Arcoiris, gritando consignas en contra de las ventas de dichos terrenos y agitando banderas.

De igual manera  han prendido neumáticos a lo largo de la vía, impidiendo el tráfico vehícular, para exigir que se desista de la idea de vender los terrenos de la ZLC.

MARTINELLI LE HA DADO LA ESPALDA AL PUEBLO

Con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley No. 529, el presidente Ricardo Martinelli “le ha dado una vez más la espalda al pueblo panameño”. 

Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien agregó que Martinelli siguió legislado en contra de los intereses del país. 

“El pueblo de Colón se merece atención del Gobierno y con una economía creciendo al 10% no se justifica ni se necesita vender el patrimonio de los colonenses”, afirmó Varela. 

El también presidente del Partido Panameñista dijo que Martinelli asigna millonarias partidas a sus diputados, gasta millones en publicidad y para seguir la fiesta quiere vender las tierras de la ZLC. 

“En lugar de vender el patrimonio de los colonenses, se debe reducir gastos de publicidad, bajar presupuesto de la Asamblea [Nacional] y frenar la corrupción que avanza en el Gobierno de Cambio Democrático”, añadió.

PLENO APRUEBA PROYECTO

El proyecto de ley N°529, que permite la venta de las tierras de la ZLC, fue aprobado en segundo debate hoy, 18 de octubre, por el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta recibió 41 votos a favor, 11 votos en contra y cero abstención. La bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) celebró la aprobación del documento.

A llorar al cementerio”, dijo Gálvez a la bancada de oposición que votó en contra del proyecto.

CONATO PIDE RETIRO

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se sumó este jueves, 18 de octubre, a las voces que piden al Gobierno que retire el proyecto de ley No. 529 que permite, entre otras cosas, la venta de los terrenos de la  ZLC. 

Rafael Chavarría, miembro de Conato, explicó a Prensa.com que las tierras de la ZLC no se deben vender porque son patrimonio del país. Además, denunció que quienes están detrás de esta propuesta son “personas allegadas al Gobierno que buscan invertir el dinero que le han robado al Estado”. 

Por otro lado, Chavarría aseguró que las protestas violentas registradas ayer en la provincia de Colón fueron promovidas por simpatizantes del Gobierno, llamados “gladiadores”, y no por los miembros del Frente Amplio de Colón. 

“Lo que buscan los ‘gladiadores’ es que la Policía se tome Colón y arresten a todos los dirigentes”, aseveró. 

‘GOBIERNO DEBE DESISTIR’

En tanto, el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis, aseguró que la propuesta tiene dos problemas: uno de forma y otro de fondo “por lo que el Gobierno debe desistir de esta discusión”.

"Sobre la forma, no es cierto que se hayan hecho las consultas correspondientes y el problema de fondo está en que se quiere cazar la modernización de la zona con la venta, cuando en realidad lo que se busca es tapar un hueco en el presupuesto general del Estado", dijo Lewis, también aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Democrático.

BLANDÓN ADVIERTE IRREGULARIDAD

En un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se advirtió que el presupuesto general de la Nación, para la vigencia fiscal de 2013, no podía superar los 15 mil 589.6 millones de dólares, con el fin de cumplir con el déficit máximo de la responsabilidad fiscal de 2.8%.

Así lo informó este jueves, el diputado panameñista, José Isabel Blandón, durante su participación en el pleno de la Asamblea Nacional, donde se discute en segundo debate el proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre.

En la sesión, Blandón declaró que no se respetó esa recomendación y se aprobó un presupuesto general de la Nación por un monto de 16 mil 283.9 millones de dólares.

El diputado detalló que en el informe del MEF se aclara que, para cumplir con el déficit fiscal establecido por la ley, había que recortar mil 446 millones de dólares a las propuestas presentadas por los diferentes ministerios. Sin embargo, esto no se hizo.

Blandón dijo que el informe de los técnicos –que mostró en la sesión de este jueves–se elaboró en junio de este año. Mencionó, de paso que Roberto Lugo, fue una de las personas encargadas de este informe, pero quien renunció posteriormente como subdirector de Presupuesto del MEF.

Con datos de Bienvenido Velasco y Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados