Cada minuto en el mundo muere una mujer pariendo

4:58 p.m. - BOGOTÁ, Colombia /EFE- El Día de la Madre debe ser un motivo de fiesta, sin embargo, aún existen muchas razones para no poner a enfriar la champaña: cada minuto en el mundo una mujer muere durante el embarazo o el alumbramiento, según la organización Save the Children.

Con excepción de las naciones centroamericanas, Bolivia, Argentina, Panamá y México, las mamás serán agasajadas este domingo en Latinoamérica, donde suele decirse que madre no hay sino una, aunque la realidad es que enfrentan múltiples problemas para desempeñar su papel.

La maternidad adolescente sigue siendo una situación preocupante en América Latina y el Caribe, donde la incidencia "es alta, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En países como Honduras y Panamá alrededor del 20 % de las mujeres se convierte en madre antes de cumplir los 20 años, mientras que en Nicaragua el porcentaje sube siete puntos, según datos oficiales del 2005.

En los primeros cuatro meses de 2007 sólo en Santiago (ciudad al norte de República Dominicana) 3.400 adolescentes se convirtieron en madres. En El Salvador se registraron cerca de 28.300 casos en el 2006, mientras en Cuba la cifra llegó a 20.000 mujeres y alrededor de 7.500 en Puerto Rico, de acuerdo con datos oficiales de 2004.

En medio de este panorama desolador, mientras muchas madres serán festejadas de muy diversas maneras, otras no podrán ser homenajeadas por sus hijos porque ellos perecieron o desaparecieron en conflictos internos, como ocurre en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...