16 minutos con Minou

Temas:

La dominicana Minerva Minou Tavárez Mirabal hizo una visita relámpago a la Feria Internacional del Libro de Panamá, que hoy llega a su fin en el centro de convenciones Atlapa.

El jueves pasado, Minou pisó territorio istmeño, y al día siguiente volvió a su isla natal, en donde es una figura de la política nacional. Más que para hablar de esos asuntos, vino al país para participar en el conversatorio “Las hermanas Mirabal, heroínas de la libertad”, que hizo alusión al asesinato de su madre Minerva y sus tías Patria y María Teresa el 25 de noviembre de 1960, tras oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Ellas habían participado en la formación del “Movimiento 14 de junio”, el cual buscaba derrocar a Trujillo. La muerte de Las Mariposas (como se les conocía en el grupo revolucionario) fue uno de los detonantes que hicieron que, seis meses después, el 30 de mayo de 1961, Trujillo fuese asesinado, y con esto se comenzaría la construcción de la democracia de República Dominicana.

FACETAS

El mismo día de su ponencia, Minou apareció, con maleta en mano, en Atlapa. Su vuelo había sido retrasado. El reloj rondaba las 5:30 p.m. cuando comenzó la intervención y terminó cerca de una hora después.

Luego de brindar la conferencia, a la que asistió un público a favor de la lucha contra el machismo y del empoderamiento de la mujer, una Minou cansada, pero sonriente con los visitantes de su charla, promocionó su libro El camino que traigo conmigo y Vivas en su jardín, el de su tía Dedé, la única hermana Mirabal sobreviviente, a quien llama “mamá Dedé”. Vendió las obras, las autografió y se posó para las fotografías.

Pero cuando llegó el momento de la entrevista con este diario, Minou no fue tan accesible. Fue parca y recalcaba que tenía otros compromisos que cumplir. No fue sino hasta las 8:00 p.m. que concedió una entrevista a este diario que le solicitó al menos 10 minutos. La diputada accedió no convencida del todo.

–¿Cómo describe el legado de su madre Minerva y sus tías Patria y María Teresa?

Yo creo que una vez dije que era un legado de una belleza eterna. Es una historia que reúne en sí misma los valores y los principios más universales: la libertad, el amor, la democracia, la dignidad humana, el coraje, la valentía, la historia del hombre y de la mujer, de los atropellos, de la violencia, todo está en esa historia, y por eso tal vez ha podido constituirse en un ejemplo que sirve para combatir todos los males que contrarrestan esos valores y aspiraciones universales.

–¿Qué anhelaban estas ´Mariposas´ para su República Dominicana?

Se lo voy a contar con una anécdota. Mi abuela decía siempre que ella le peleaba muchísimo a mi mamá, y le decía: “Minerva, mira que eres temeraria, ¿cómo te enfrentas a ese monstruo? te va a matar”. Todo el mundo le decía que la iba a matar. Y le decía: “¿Y tus hijos? ¿Quién los va a criar?”, a lo que ella le decía: “Los criará la Patria, pero la Patria será mejor, ellos vivirán en un país mejor que este donde puedan respirar y pensar con libertad”. Mi abuela le insistía y le decía: “¡Es que te va a matar!”, y ella le contestaba siempre: “Mamá, es que si me mata, yo sacaré las brazos de la tumba y será más fuerte”.

–Describa el Museo Hermanas Mirabal y su jardín.

Es un jardín que en gran medida diseñó mi mamá; la casa también. Ella era abogada, pero le gustaba la arquitectura. Ella pintaba. Está adornada con muchos cuadros que ella pintó, sobre todo cuando estaba en el bachillerato, escribía poesía... Diseñó la casa, el jardín, ella misma puso las piedras que están en el jardín, los senderos, cosía, bordaba.

–¿Cuántos visitantes recibe el museo?

Es ahora mismo el museo más visitado de la República Dominicana. El año pasado cerca de 73 mil personas acudieron, van muchos estudiantes, sobre todo, extranjeros, turistas. Empezó un poco informalmente, nosotros crecimos y nos sentíamos un poco piezas del museo. A veces estábamos en la casa y nos estábamos cambiando para ir a la escuela, y llegaba un autobús lleno de gente y teníamos que correr para que no nos atraparan en pijama, crecimos así con eso. Nos resultaba a veces bastante molesto. Yo me acuerdo una vez que yo me estaba cambiando, y Dedé venía con un grupo hasta la habitación (...) Yo estaba ahí peinándome, y ella entra y les dice a los visitantes: “Y esta era la habitación de María Teresa, y aquí vemos la trenza de ella”, y me quedé así, estática, con el cepillo en la mano, y sigue: “Y esta es Minou, la hija de Minerva”, y yo me quedé como un maniquí, y me dice “¡Minou, salude!”. Nosotros le decimos ahora que ella es la principal pieza del museo. La verdad es que hasta hace pocos días en que se nos ha enfermado ha estado recibiendo casi todos los días a gente, contesta preguntas, se toma fotos.

UNA PAUSA

Al minuto 6:59 de la entrevista se le pregunta a la fuente sobre la misión del museo, pero Minou interrumpe y dice que se tiene que ir. “Ya van más de 10 minutos”, recalcando que tenía otros compromisos y dijo: “¿Cuántas preguntas faltan? Salta algunas...”.

Instantes después, con semblante de estrés y luego de soltar varios suspiros, continuó respondiendo las interrogantes.

–¿En qué situación vivía su país bajo el régimen Trujillista?

Bueno, era una dictadura, de las peores que ha tenido la historia de latinoamérica. Hoy nos parece inconcebible pero esa es la realidad que vivíamos.

–¿Cómo usted contempla el panorama para América Latina en este ámbito?

Es la región con mayores potencialidades, pero es al mismo tiempo el área más desigual, eso a mí me parece que tiene que movilizarnos. Yo tengo muchas esperanzas puestas en lo que está pasando en el mundo de hoy. Si no somos capaces de indignarnos, y que esa indignación nos lleve a movilizarnos y a organizarnos y a participar para echar hacia adelante proyectos políticos concretos que beneficien a nuestros países no podemos esperar nada, eso es lo único que justifica que nos levantemos cada día a trabajar.

–¿Qué piensa de la dictadura militar que vivió Panamá entre 1983 y 1989 bajo el régimen de Manuel Antonio Noriega?

Vamos a saltarnos esa pregunta.

–¿Qué le apasiona de su trabajo como diputada?

Me apasiona la posibilidad de impulsar los cambios que nuestro país necesita, y me frustra a veces la imposibilidad de hacer más efectivos esos cambios.

–En pleno siglo XXI continúa la violencia de género.

La violencia de género es una de las realidades más indignas e indignantes que hay en el mundo (...) Lo que más indigna es la falta de voluntad política de la mayoría de los gobiernos del mundo para combatirla, para asignar los recursos que se necesitan para prevenir esa violencia, para ayudar a construir una cultura distinta.

–¿Cómo es Minou?

Otras veces me he definido como una mujer reincidente en la esperanza.

–¿Qué representa para usted ser invitada especial de la feria panameña?

Un gran honor, y además llegar aquí es como sentirse en casa, tengo pocas horas aquí, pero todavía no me he dado cuenta que estoy en otro país.

–¿Cómo usted describe su vida?

He vivido a plenitud, he luchado por lo que he creído, le puesto pasión a mi condición de mujer, de madre, de ser humano.

–¿Un libro favorito?

¡Uf!, uno es casi imposible. Yo adoro la literatura y la literatura hispanoamericana. Me encanta la poesía, la narrativa. Un libro que marcó muchísimo fue, quizás, Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, en mi adolescencia. En términos políticos recientes me atrevería a recomendarle a todas las personas que se consideran progresistas que no dejen de leerse al autor norteamericano George Lakoff, que tiene un libro que se llama No pienses en un elefante.

Al final, la diputada dominicana habló más de lo que esperaba, ya que la entrevista duró 16 minutos 20 segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POR GALÓN Gasolina subirá de precio: 10 centésimos la de 95 y 2 centésimos la de 91

Gasolina aumenta. Gasolina aumenta.
Gasolina aumenta. LA PRENSA/Archivo

Desde este viernes 30 de septiembre aumentarán los precios de los combustibles, informó este miércoles 28 de septiembre la ...

Eliminatorias de Concacaf Honduras elige a San Pedro Sula para recibir a Panamá; se jugará en la tarde

La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez
La última vez que Panamá jugó en San Pedro Sula, fue en 2012, en la fase de grupo de la eliminatoria para Brasil 2014. Ese la Sele venció 2-0 a Honduras con tantos de Blas Pérez AP/Archivo

Apostando a poder sacar ventaja del calor y de un estadio en el que la afición ejerce más presión, Honduras decidió arrancar ...

DILIGENCIA Juzgado declara legal allanamiento a las oficinas de la firma Mossack Fonseca

El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca.
El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Séptimo Especial declaró legal el allanamiento que efectuó el 13 de abril la Fiscalía Segunda Especializada ...