Una mirada al desnudo

Temas:

Abordar la representación del cuerpo humano respetando sus cánones es una de las empresas más complejas que puede acometer un artista, y casi siempre se constituye en prueba de su maestría en el dominio de la simetría y proporción.

Así pues, al lado de mostrar al espectador la pericia de creadores nacionales y extranjeros, “La esencia del desnudo”, muestra que acoge por estos días el museo de Arte Contemporáneo (MAC), explora las diferentes vertientes de uno de los géneros más complejos de la plástica.

Dividida en tres salas, la primera e introductoria muestra un pantallazo del género que va desde la representación del cambio del cuerpo femenino en el embarazo, tema del grabado de Eduardo Pérez; las formas escultóricas y sensuales de la mujer en el “Sin título” de Coqui Calderón, junto a la armonía de la composición transversal entre dos cuerpos en la obra “Él la besó” de Brooke Alfaro hasta la pintura de estilo naïf “Componiendo el oído” de Judith Gutiérrez.

La sala 2 está dedicada a las diversas expresiones formales del desnudo desde variados estilos. Recibe al espectador la obra “Horizontes opuestos”, de Armando Lara, en la que se observan rasgos clasistas y cuyos precisos detalles anatómicos recuerdan a las figuras de Miguel Ángel. También en esta línea, o más cercana a ella, puede verse el dibujo de Roberto Fabelo “Rinoceronte romántico”, con su particular estilo académico-fantástico, mientras que en la pintura “La ofrenda”, de Enrique Grau, el tema de la composición llega con reminiscencias del Baco de Caravaggio.

El expresionismo se hace presente en la obra de Carlos Alonso titulada simplemente “Desnudo” o la “Pintura” de la artista Shirley Rousseau Murphy. Hay lugar para lo conceptual con “Los brazos de Irga Tara”, de la autoría de Isabel de Obaldía y la fotografía de Cecilia Paredes.

Rica en significados y perspectivas es la sala 3, un espacio dedicado a observar de qué manera la representación de la figura humana desnuda se une a uno de los significados más convencionales: el erotismo. En ella encontramos cómo maestros panameños y extranjeros se unen a la antigua tradición estética de la exaltación del kalós clásico, la noción de la belleza absoluta que, para los antiguos griegos encontraba su mejor expresión en la perfección del cuerpo humano.

Dos majestuosos trabajos del maestro Manuel Chong Neto abordan la sensualidad y volumetría de las formas femeninas en su particular estilo. Junto a ellas, se observan los dibujos de Guillermo Trujillo, en el que los instintos aprisionan a sus oscuros personajes. La ambivalencia del Eros y Tánatos queda patente en los grabados de Tabo Toral “Erótica III”y “Erótica”. Por este mismo camino encontramos la absurda y oscura belleza goyesca de los grabados de Fernando Devis.

Se trata, en definitiva, de una exposición que acercará al espectador al juego de formas y contenidos culturales estéticos e intelectuales que existen tras la representación artística de la desnudez, una actitud profundamente vinculada al humanismo que considera al hombre como la medida de todas las cosas.

MÁS INFORMACIÓN

LUGAR. Museo de Arte Contemporáneo

DIRECCIÓN. Avenida de los Mártires, Ancón

HORARIO. Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...