Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Con miras a New York

La pintora Gabriela Batista exhibe lo que mostrará en el Jadite Gallery de Nueva York.

Temas:

Entre cubos y cañas, colores y dulzura, se encuentra la esencia de la artista plástica panameña Gabriela Batista, quien está exponiendo su obra “Gaba Code” en casa Filamento hasta el 23 de febrero.

Una parte de dicha obra viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para ser expuesta en marzo en el Jadite Gallery. “He sido invitada como artista panameña a exhibir en una exposición colectiva iberoamericana. La agregada cultural de la galería Marta Sozzi me escogió entre otros artistas de México, Argentina y España para exponer”, comenta Batista.

SU TENDENCIA

La pieza de Batista traza un recorrido lineal y constante en sus trabajos. De 2009 a 2010, expresó la fusión entre lo latino y tropical de la caña con lo lineal de fondo, “inspirado en las parcelas del campo cuando se cosecha la caña, vistas desde arriba”, señala.

Sus obras más actuales son consideradas abstractas y geométricas. “Hoy hago una geometría más citadina. Lo que estoy haciendo actualmente me tiene enamorada. Estoy sumamente absorbida por la geometría abstracta”, destaca.

Recientemente, la crítica de arte Ella Faulkner describió su trabajo como una “abstracción geométrica”. “Eso me ayudó a descubrirme un poco y entender el porqué había dentro de mí esta intención”, expresa.

Batista invita al público panameño a apreciar el arte abstracto, sobre todo el geométrico y la belleza que hay dentro de él: “Invito a viajar en mi mundo irreal y en el recorrido entre sus colores y líneas”, expresa.

INICIOS E INFLUENCIAS

El trabajo pictórico de Batista data desde hace 10 años. Empezó su recorrido en la pintura estudiando en la Universidad del Arte Ganexa. En 2003 comenzó oficialmente a exponer sus primeras obras. Posteriormente, viajó a Nueva York a especializarse en The Art Student League, de Manhattan, Nueva York.

La corriente artística neoyorquina, relata, influenció en ella gracias a Jackson Pollock, Andy Warhol y lo expuesto en el Museo de Arte Metropolitano, el Moderno y el Guggenheim.

REGRESAR Y CONCIENCIAR

“Cuando volví a Panamá, me senté a recapitular y a organizar mis ideas y me surgió una sobre la extinción de las especies y cómo conectarme con el medio ambiente”, afirma.

Ante eso, en 2008 decidió plasmar su arte en tela e introducir sus primeras bolsas con obras de arte para compras, con el fin de concienciar a las personas a dejar a un lado el uso de las bolsas de plástico otorgadas por el supermercado.

“El tema del arte no se sale del medio ambiente y lograré que algún día haya personas que usen bolsas de tela”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...