La mitología de la probidad política

Temas:

Hércules en latín o Heraclio en griego era el hijo del dios Zeus y la mortal Acmena, y, por tanto, un semidios (como llegan a creerse algunos gobernantes).

Pero Hera, mujer de Zeus, era celosa y vengativa, así que comenzó a detestar al pelao y trató de destruirlo. Tras varios intentos fallidos, finalmente logró volver loco a Hércules, quien mató a su propia mujer e hijos.

Como Hera también se las había agenciado para someterlo al rey Euristeo, este lo hizo emprender 12 labores.

Muchos de estos personajes o tareas reflejan problemas o flagelos que nos encontramos en nuestro diario bregar, lo que los hace magníficos eufemismos de ellos; aunque las tareas asignadas fueron 12, aquí les contaré de las cuatro más famosas.

Euristeo lo envió a matar a la Hidra, una monstruosa serpiente de siete cabezas.

El problema era que cada vez que le cortaba una cabeza a la Hidra, le crecía otra en su lugar. Como la corrupción, se multiplicaba irrespectivamente de los esfuerzos hechos por eliminarlos.

Otra fue limpiar los establos del rey Egeo (hello, ustedes los de las aguas negras), quien tenía una cantidad alucinante de ganado (eso les suena familiar).

Esto lo logró abriendo brechas por adelante y atrás de los establos; luego alteró el cauce de un río y lo hizo pasar por los establos, y logró limpiarlos en un día, como había prometido (no como los políticos y la corrupción en la actualidad). Los establos egeos han pasado a ser símbolo de podredumbre (después los rebautizaron y les pusieron tipo “cinta costera fase III”).

La tercera figura en cuestión es la del can Cerbero; bien conocemos la expresión debido a que este perro de tres cabezas guardaba las puertas de Hades (las mansiones infernales de Plutón) y no permitía el paso (cero transparencia, en nuestro argot).

Antes de Hércules, el héroe Eneas lo engatusó ofreciéndole pan de miel y amapolas (léase coima), se lo usa como ejemplo de un guardián celoso y feroz (hoy llamado hemiciclo).

Puede que los más famosos personajes conexos a Hércules sean las Amazonas. Francisco de Orellana decía haberlas encontrado en Suramérica (siglo XVI) y por ello el gran río del sur lleva su nombre.

La leyenda cuenta de una tribu de magníficas mujeres guerreras (a.k.a. o also known as “batalloneras”, pero sin lo de “magnífico”) cuya reina, Hipólita, tenía un cinturón que Hércules debía traer para la hija de Euristeo. El asunto tuvo su infeliz desenlace con la muerte de Hipólita.

Hasta hoy en día se llama amazona a una mujer fuerte, poderosa y agresiva; además se aplica a una a caballo y el término puede o no tener connotaciones peyorativas.

Ojalá les pudiéramos dar a la mayoría de los políticos el beneficio de esa duda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES Nuevas marchas en Charlotte tras difundirse videos policiales de muerte un afroamericano

La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos.
La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. AFP

Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara ...

ANÁLISIS Ni Clinton ni Trump: debate presidencial de Estados Unidos sin favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

Hillary Clinton y Donald Trump se miden el lunes en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a ...