Los modernos soportes de almacenamiento de datos

Temas:

Si le falla el disco duro, todo lo que se halle almacenado en él (documentos, imágenes, videos, música) se perderá. La catástrofe solo podrá evitarse si se ha hecho una copia de seguridad (backup). Pero, ¿qué soluciones son las más apropiadas?

Quien quiera almacenar sus datos de manera clásica en discos, puede hacerlo en un DVD (5 GB) o en un blu-ray (al menos 25 GB). Cuestan poco y son fáciles de transportar, aunque su capacidad es limitada y su vida no es eterna. Más duración tienen las memorias USB, aunque su capacidad de almacenamiento tampoco es infinita. Las USB sirven para viajes o como almacenamiento temporal en casa, son súper compactas y un medio excelente para transportar documentos y archivos.

Las memorias sólidas o discos SSD pueden tener una capacidad de hasta 1 TB. Pero para el consumidor normal, bastan modelos con 256 o quizás 512 GB, pues capacidades mayores elevan los precios.

Mejor aún es el uso de discos duros externos. Los hay en dos formatos: los de 3.5” son adecuados para usar en casa, además porque necesitan conexión a la red. Pero si se debe transportar con frecuencia el disco duro, se aconseja más bien discos de 2.5”, que son más compactos y no precisan de conexión a la red, porque se proveen de energía a través de un cable USB.

Una solución profesional son los discos duros de red ­los llamados sistemas NAS (Network Attached Storage)­ con conexión de red (LAN) o inalámbrica (WLAN). Mientras con más frecuencia se guarde los datos, en diferentes soportes y lugares, más seguros estarán. Es por esto que puede ser también aconsejable usar las memorias en la nube de diferentes proveedores. No obstante, quien quiera asegurarse de que sus datos o fotos no caerán jamás en manos extrañas, deben depositar sus datos en el servidor del proveedor solo de forma codificada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Recibe permiso Cristiano Ronaldo abandona concentración para conocer a sus hijos

Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar.
Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. AP

La selección de Portugal permitió a su estrella Cristiano Ronaldo abandonar la concentración del equipo, que se encuentra en ...