Registro de bienes inmuebles

´Mire las cosas irónicas´

Temas:

El complejo de Martinelli y su familia incluye residencia y ‘casa club’. Las dos propiedades tienen en conjunto un valor registrado de $290 mil. LA PRENSA/ Humberto Rueda. El complejo de Martinelli y su familia incluye residencia y ‘casa club’. Las dos propiedades tienen en conjunto un valor registrado de $290 mil. LA PRENSA/ Humberto Rueda.
El complejo de Martinelli y su familia incluye residencia y ‘casa club’. Las dos propiedades tienen en conjunto un valor registrado de $290 mil. LA PRENSA/ Humberto Rueda.

Hace tres semanas, en el noticiero Telemetro Reporta, el presidente Ricardo Martinelli se quejó de la existencia de fincas con un valor catastral muy inferior a su precio de mercado.

“Mire las cosas irónicas... Un edificio que está al lado del hotel Plaza Paitilla Inn... Me puse a ver todos los apartamentos y todos tienen un valor catastral de 72 mil dólares. Usted vaya a comprar un apartamento de esos y vale un millón de dólares”, dijo en aquella entrevista, realizada el pasado 14 de noviembre.

Martinelli no mencionó que uno de esos casos podría ser el de su propia residencia en Altos del Golf.

En esa urbanización, la más exclusiva de la capital, el mandatario tiene dos grandes propiedades, repartidas en tres fincas.

En una se levanta la mansión de los Martinelli Linares, hogar del Presidente de la República. Está en la finca 36825, en una calle cuyo acceso fue cerrado desde 2009 por los agentes del Servicio de Protección Institucional, y tiene una superficie de 1,002 metros cuadrados. El terreno está a nombre de Limar Investment Company Inc. –sociedad de la que Ricardo Martinelli Berrocal y Marta Linares de Martinelli son directores y dignatarios– que lo compró por 115 mil dólares en febrero de 1987, según la información que está en la base de datos del Registro Público.

Lo primero que hicieron los nuevos propietarios fue derruir la casa que entonces ocupaba el terreno. Siete meses después de su adquisición, la sociedad declaró la demolición, lo que hizo que el valor de la propiedad cayera –según el criterio de sus propietarios– a 78 mil dólares.

Un año después, en septiembre de 1988, Limar presentó una nueva escritura para informar de una construcción en la finca 36825. La descripción que se lee es la de una casa de 386 metros cuadrados, dos plantas, paredes de bloques de arcilla, pisos de marmolina y techo de tejas. En la escritura consta que el valor declarado de la nueva obra es de 104 mil 50 dólares, y el del terreno, 83 mil 500 dólares. En total, 187 mil 550 dólares. Es decir, unos 187 dólares por metro cuadrado en la que se supone es una cotizada urbanización de lujo.

La exclusiva propiedad de Limar ha mantenido el mismo valor por más de 25 años.

Además, para los que han visitado la propiedad, es evidente que el tamaño del área de construcción ha crecido.

En cinco lustros no se han declarado nuevas mejoras ni se ha actualizado su valor catastral, algo que tanto achaca el Presidente a los demás en público, pero que practica calladamente en privado.

Por metro cuadrado, hoy día no se puede comprar una casa así por un precio comparable, ni siquiera en algunas localidades del corregimiento de Juan Díaz. En la Cincuentenario, por esos 187 mil dólares se puede adquirir un apartamento, pero de apenas 60 metros cuadrados.

Como resultado del proceso de revalorización de inmuebles –que nunca tocó las puertas de Altos del Golf–, varias propiedades en barriadas no tan opulentas, como El Carmen y El Cangrejo, quedaron con un valor muy superior al de la mansión Martinelli.

En El Carmen, por ejemplo, 10 familias que compartían un pequeño edificio de apartamentos han visto cómo su propiedad pasó de un valor de 528 mil dólares a 5.5 millones.

En ese edificio, desde hace 25 años, conviven padres, hijos y nietos. Consideran que ni ellos ni sus vecinos están en la categoría de personas con “alto poder adquisitivo”. Antes del proceso de revalorización les tocaba desembolsar 10 mil dólares. Su impuesto de inmueble ahora es de 54 mil dólares anuales.

Algo similar ocurre con las fincas revalorizadas en El Cangrejo. Allí, un terreno de 900 metros cuadrados que antes tenía un valor de 187 dólares por metro cuadrado, ahora está en mil 100 dólares por metro cuadrado. En contraste, la del Presidente en “El Golf”, con todo y mejoras, tiene un valor de 485 dólares por metro cuadrado.

La casa club

La mansión del Presidente incluye una casona, ubicada a pocos metros, a la que la familia se refiere como “la casa club”, quizás porque cuenta con las facilidades recreativas propias de un club social.

La “casa club” ocupa dos fincas contiguas, de 1,312 y 700 metros cuadrados, que están a nombre de otra sociedad, denominada Bienes Raíces Citadel, S.A. Una de las fincas colinda con la vía Cincuentenario, que desde agosto pasado tiene zonificación “residencial comercial de alta densidad con comercio de alta intensidad”.

La finca más pequeña tiene un valor declarado de 45 mil 500 dólares por el terreno y 4 mil 500 por las “mejoras”. Sobre la otra no se ha declarado ni una sola mejora, solo el valor de la tierra (52 mil 480 dólares), pese a que sobre ella se han construido canchas deportivas, piscina y terraza.

En total, el valor declarado de la “casa club” es de 102 mil 480 dólares. A pesar de lo insignificante que puede resultar esta cifra en relación con el barrio en el que se ubica, ningún otro de los acaudalados residentes de Altos del Golf posee su propio club. Un inmueble de estas características tendría un valor comercial mínimo de dos millones de dólares.

Bienes Raíces Citadel, S.A. tiene como presidente a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo mediano del gobernante. Marta Linares de Martinelli figura como secretaria, y Mario Enrique Martinelli Berrocal –hermano del Presidente– como tesorero. Su agente residente es Giselle Brea, actual directora de la Junta de Control de Juegos.

Inexplicable exclusión

En los 28 edictos publicados por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde 2012 y en los que se anuncian los nuevos valores catastrales de 14 mil propiedades, no consta que se realizara alguna actualización en las propiedades de la familia presidencial.

Esto ocurre pese a que el sector reúne los dos criterios que supuestamente utilizó el gobierno para las revalorizaciones: que las fincas estuviesen ubicadas en un área que no se hubiese actualizado en muchos años y que sus propietarios fueran personas “de clase media y alta”.

Estudiosos de los avalúos y los edictos publicados por el MEF no han encontrado algún reavalúo a fincas en Altos del Golf.

El propio Martinelli, en aquella entrevista con Telemetro, reconoció que la urbanización no fue parte del proceso, a pesar de que sí fue incluida en la resolución que suspendió la revalorización catastral el pasado 26 de noviembre.

De hecho, los reavalúos catastrales se iniciaron en el sector de Punta Paitilla, luego en Costa del Este y finalmente en el sector de El Carmen y Vía España. El interés del gobierno era conseguir 400 millones de dólares de los contribuyentes censados.

Según Martinelli, le corresponderá al próximo gobierno hacer los avalúos. “A mí no me va a importar, porque yo he suspendido los avalúos”.

No fue posible conocer la versión de Martinelli sobre este tema, pese a que se le envió mensajes con el secretario de Comunicación del Estado, Luis E. Camacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...