Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Revalorización catastral

La mansión del doble discurso

El complejo residencial de la familia Martinelli está registrado en 290 mil dólares, cuando su valor comercial se calcula en no menos de $4 millones.

Temas:

La residencia del Presidente tiene un valor declarado de 187 mil 550 dólares. Está en Altos del Golf. LA PRENSA/Humberto Rueda. La residencia del Presidente tiene un valor declarado de 187 mil 550 dólares. Está en Altos del Golf. LA PRENSA/Humberto Rueda.
La residencia del Presidente tiene un valor declarado de 187 mil 550 dólares. Está en Altos del Golf. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Cuando el Presidente que más ha hablado de “cambios” se quejaba de las propiedades que no han sido revalorizadas durante décadas, ocultaba a la población que su propia casa es una de las más beneficiadas con esa situación.

En Altos del Golf está el complejo residencial de Ricardo Martinelli y su familia: una mansión y una “casa club” con un valor en el mercado que superaría los cuatro millones de dólares –según expertos en bienes raíces–, pero que tiene un registro catastral de 290 mil dólares.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso este diario –actualizados hasta principios de este mes– muestran que los valores del complejo residencial no han registrado cambios en más de 20 años.

Que Martinelli evite así el pago de impuestos de inmueble contrasta con sus discursos presidenciales.

“Nos hemos enfrentado a los más ricos”, advierte el gobernante en su última cuña publicitaria.

“Necesitamos dinero, plata, billete, money, fluss, chen chen”, clamó en otra de sus intervenciones públicas.

Pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que actualizó el valor de unas 14 mil fincas –que según el gobierno están ubicadas en barrios de altos ingresos­, no consideró las propiedades de Martinelli en Altos del Golf.

Ese sector estaba incluido originalmente en el proceso de revalorización, sin embargo, ni una de las fincas del barrio –incluyendo las del mandatario– fue finalmente revisada. Nadie en el MEF pudo explicar por qué.

Cuando el gobierno se enfrentó a la oposición ciudadana de la revalorización catastral, el Presidente ordenó la suspensión del proceso, pero esto no exime a los propietarios de fincas que ya fueron revisadas en áreas como El Carmen y en el sector de vía España, Paitilla y Costa del Este.

Los contribuyentes deberán hacerle frente al nuevo pago del impuesto de inmueble, en algunos con incrementos del 500%.

El objetivo gubernamental era recaudar cerca de 400 millones de dólares, con la justificación de tener dinero para seguir financiando las obras de su último año de gestión.

Martinelli indicó hace unas semanas que cuando se retomen los avalúos –cosa que le tocaría al próximo gobierno–, se incluiría el sector de Altos del Golf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...