Un mundo cambiante

La información geoespacial es útil para la toma de decisiones en muchos ámbitos. Un reto en Panamá es contar con personal técnico para desarrollar aplicaciones.

Temas:

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de herramientas como satélites, cámaras especiales, sensores aerotransportados y dispositivos GPS, entre otros, que generan información geoespacial precisa, actualizada y pertinente.

Esta información brinda un panorama del planeta, de sus recursos naturales y los cambios que se van produciendo en el tiempo en una zona específica, ya sea de forma natural o por la intervención humana, y es útil para elaborar modelos o proyecciones a futuro.

El análisis de las imágenes obtenidas con dispositivos tecnológicos se puede complementar con mapas tradicionales (en papel), la historia del sitio, estudios sobre el terreno, estadísticas y fotografías aéreas.

Este ´combo´ de datos es crucial para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, seguridad y gestión de los recursos naturales.

De esta manera, la información geoespacial se convierte en un recurso valioso para la vigilancia ambiental (evolución de la deforestación o contaminación en una zona, el deshielo de los casquetes glaciares, etc.); para hacer prospecciones petrolíficas o mineras; en la planificación urbana y en el sector de las telecomunicaciones, y para la prevención de desastres.

Hoy día, las imágenes satelitales son usadas también para monitorear el uso ilegal de tierras, las maniobras militares en una zona e, incluso, posibles iniciativas nucleares bélicas de países como Irán o Corea del Norte, por parte de inspectores de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Recientemente, el mundo ha podido apreciar, incluso, las imágenes del paisaje de Marte, que ha enviado el vehículo explorador ´Curiosity´ de la NASA.

APLICACIONES LOCALES

El ingeniero Oscar Díaz, gerente general de la empresa Geo Solutions Consulting Inc., que representa en Panamá al proveedor de imágenes de alta resolución Digital Globe y otras de este sector, expresa que las aplicaciones de información geoespacial son muchas, e incluye el manejo de infraestructuras, el prediseño de hidroeléctricas, el mapeo de catastro, el control del tráfico o el turismo. “En Europa se están manejando muy buenas iniciativas de turismo y realidad aumentada, todo eso tiene relación”.

Añade que Google Earth quizás ha sido el que lanzó al dominio público estas tecnologías, que se conocen ya desde hace unos 30 años, y en altas resoluciones, hace unos 20 años. Google Earth dispone de información geográfica tridimensional del planeta para usuarios de computadoras y de dispositivos móviles con sistema operativo iOs y Android.

“En Panamá, recién estamos conociendo estas aplicaciones, que dependen mucho del conocimiento técnico, que es donde creo que estamos con mayores necesidades”, plantea Díaz.

“La tecnología existe, y empresas como la nuestra tratan de traerla, pero nos cuesta un poco aprender a aplicarla para poder trabajar en iniciativas que nos resuelvan problemas locales y que le den valor a la información geoespacial a nivel local”.

GEOGRAFÍA + INFORMÁTICA

Luego de ser capturadas las imágenes frescas mediante satélites y otros aparatos, son procesadas con programas informáticos especializados, se comparte la información y se distribuye a través de diversos productos, explica Jairo Linares, gerente de ventas para las Américas de la empresa Intergraph, con sede en Atlanta, que desarrolla software para explotar imágenes satelitales y crear aplicaciones.

“El mundo está cambiando constantemente. Todos los días estamos afectados por fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, y en cuestión de minutos, un sitio queda transformado totalmente, como pasó con el tsunami de Japón y las inundaciones en el Mississippi”, expresó Linares durante el II Seminario de Sensores Remotos, celebrado esta semana en Panamá.

“Se requieren imágenes para planear mejor nuestros recursos y así evitar que los desastres sean mayores. Existe software para modelar situaciones como: qué sucedería si un río se desborda o si un volcán hace erupción, qué comunidades serían afectadas, cuánto tiempo tendríamos para evacuar a la población. Esa información la extraemos de la historia, mirando imágenes de hace muchos años y comparándola con años recientes. Estudiamos los fenómenos para poner todo junto en un modelo”.

Generalmente, quienes trabajan con información geoespacial utilizan como un primer recurso para analizar este tipo de fenómenos los mapas, como los de Google Earth o aquellos creados por institutos geográficos. Sin embargo, explicó Linares, estos no revelan al instante cómo quedó afectada un área después de un fenómeno natural.

“En esos mapas observamos líneas, polígonos, puntos y nombres de una zona, pero esa información es estática, aunque tenga elementos tridimensionales. Allí es donde nos valemos de nuevos datos satelitales y otros para crear tecnologías (software) que permitan usar datos frescos, fácil y eficientemente, para la toma de decisiones en las instituciones de seguridad pública o a través de los alcaldes o el presidente”.

DESAFÍOS

Los dispositivos móviles son parte de la evolución en este tema, ya que hay una demanda por tener a mano nuevos datos al instante, y los usuarios de este tipo de información la quieren ver en una tableta, en su teléfono celular o en internet; por ello, ya existe una nueva generación de plataformas geoespaciales que permite que la información pueda ser distribuida masivamente y accedida a través de los nuevos portales, explicó Linares.

Para el ingeniero Díaz, Panamá tiene varios retos en esta materia: falta más conocimiento técnico para explotar la tecnología existente y dar rienda suelta a la creatividad para desarrollar aplicaciones que sean útiles para el país.

También es necesario tener a disposición de la población información estadística actualizada, generada por el Estado; resolver el tema de la nomenclatura en las ciudades y lograr una mayor integración de disciplinas relacionadas con la geografía y la informática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...