ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

El mundo de los peligros del tabaco

Temas:

El doctor Richard Doll, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 100 años, abrió los ojos al mundo sobre los peligros del tabaco para la salud, un descubrimiento médico que puede haber salvado más vidas que ningún otro en el siglo XX.

El epidemiólogo británico publicó en 1954 una investigación que confirmaba por primera vez el vínculo entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, aunque en su momento muy pocos le hicieron caso.

Sin embargo, con el tiempo, el doctor Doll –fumador, comunista y amante de la matemática– consiguió, gracias a su empeño en la estudio de las consecuencias del tabaco en la salud, cambiar las vidas de millones de personas alrededor del mundo. En el proceso de su investigación, que llevó años, él mismo dejó de fumar y animó a su mujer a hacerlo, pero no fue a la única que convenció: en 1954, el 80% de los adultos británicos fumaba, el porcentaje bajó hasta el 21%.

El descubrimiento de Doll, que murió a los 92 años el 24 de julio de 2005, se produjo por el intento de responder a la pregunta del porqué el cáncer de pulmón estaba convirtiéndose en una epidemia. Poco después de la II Guerra Mundial, los científicos vieron como un misterio el hecho de que tanta gente muriera de una enfermedad que hasta entonces era una dolencia rara.

“La mortalidad por cáncer de pulmón aumentaba cada año en las primeras décadas del siglo pasado. Nadie le prestó atención durante la guerra, pero en los años siguientes empezó la preocupación”, dijo Doll, que tenía 41 años cuando llegó a la conclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...