ACNUR recibe la mayor donación privada en su historia

Se trata también de la primera vez que un organismo privado elige financiar directamente todas las operaciones de un campo de refugiados concreto, según Edwards.

GINEBRA, Suiza (EFE).- El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido la mayor donación privada de sus 60 años de historia, para atender a los desplazados por la hambruna en el cuerno de frica.

Se trata de una donación de 62 millones de dólares (43 millones de euros) aportados por la multinacional sueca IKEA, que se entregará de forma escalonada durante tres años, señaló hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

La ayuda irá dirigida a cubrir las necesidades del campo de Dadaab, en Kenia, el complejo de refugiados más grande del mundo en el que viven 440 mil somalís, de los que 152 mil han llegado en las últimas semanas huyendo de la hambruna.

Dadaad, situado en el noreste de Kenia cerca de la frontera con Somalia, lleva abierto desde principios de los noventa con una capacidad inicial para 90 mil personas, aunque durante 2011 el número de llegadas ha crecido de manera espectacular a causa del conflicto armado y la sequÍa en Somalia.

Desde que se declarara la hambruna en Somalia, el número de residentes de Dadaab se ha elevado a 440 mil y la mayor parte de estos desplazados sufren malnutrición severa y problemas serios de salud.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, indicó en un comunicado que el gesto de esta empresa llega en "un momento crítico", ya que "miles de personas huyen cada semana de Somalia, donde la situación de hambruna se agrava por momentos".

ACNUR depende en gran medida de donaciones para prestar ayuda humanitaria a los millones de refugiados que hay en el mundo, la mayoría de los cuales provienen de gobiernos, aunque -según dijo Edwards- con esta contribución se abre un nuevo camino para las donaciones privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...