AI en Alemania exige el cierre de Guantánamo en un acto simbólico en Berlín

"Exigimos la persecución de los responsables y compensaciones para las víctimas de torturas, malos tratos y detención ilegal. La prisión debe ser cerrada definitivamente", dijeron Activistas de la AI.

BERLÍN, Alemania.  Activistas de Amnistía Internacional (AI) en Alemania exigieron hoy con un acto simbólico frente a la embajada de Estados Unidos (EU), en Berlín, junto a la Puerta de Brandeburgo, el cierre inmediato del centro de detención en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

En el acto de protesta, la organización expuso los casos de cinco presos de Guantánamo y sendos defensores de los derechos humanos, vestidos con monos naranjas como los que visten los reos en ese centro de detención, fueron encerrados simbólicamente uno por uno en una celda.

Los activistas portaban pancartas con lemas como "Close Guantanamo" ("Cerrad Guantánamo") y "End impunity" ("Fin a la impunidad"), así como mensajes directos al presidente estadounidense Barack Obama, como "Yes, you can, Mr. Obama" ("SÍ, usted puede, señor Obama").

El secretario general de AI en Alemania, Wolfgang Grenz, lamentó que diez años después de la llegada de los primeros presos a Guantánamo en enero de 2002, el centro de detención se haya convertido cada vez más en "un símbolo de una lucha fracasada contra el terrorismo".

Según el activista, "hasta el momento todavía no se han abordado jurídicamente la tortura y el maltrato en la guerra contra el terrorismo", mientras "Estados Unidos trata de obstaculizar todas las acusaciones por daños y perjuicios por parte de exreos".

"Exigimos la persecución de los responsables y compensaciones para las víctimas de torturas, malos tratos y detención ilegal. La prisión debe ser cerrada definitivamente", agregó.

Asimismo, subrayó que "los 171 presos que quedan (en Guantánamo) deben recibir un juicio justo o ser puestos en libertad".

En la misma celda en la que previamente fueron encerrados los cinco activistas de AI, la organización colocó más tarde un "Libro negro de Guantánamo" para que los berlineses y visitantes de la ciudad puedan dejar sus comentarios, además de recoger firmas a favor del cierre del centro de detención estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...