AI pide a España que priorice derechos humanos en Latinoamérica

Salil Shetty, de Amnistía Internacional pidió a España que respete los derechos humanos, y recalcó la importancia de que "no prevalezcan los intereses económicos".
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

MADRID, España. (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió a España que en sus relaciones con los países latinoamericanos ponga como prioridad el respeto de los derechos humanos y no sus intereses económicos.

El secretario general de AI, Salil Shetty, dijo este jueves, en conferencia de prensa, que en sus reuniones esta semana con responsables del Gobierno español, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordó, entre otros, el caso de Colombia.

"Se trata de un país con una gran relación económica e histórica con España. Le hemos recordado al Gobierno español que, a pesar de que se han dado avances positivos, la situación de los derechos humanos en Colombia dista mucho de ser satisfactoria, aún estamos lejos de que no se den violaciones de esos derechos", señaló Shetty.

El máximo responsable de AI se refirió tanto a la existencia de víctimas de los derechos humanos por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército.

"Colombia sigue viviendo muchas dificultades y cualquier acuerdo de España con ese país debe recordarle sus obligaciones (en materia de derechos humanos", afirmó Shetty.

Recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará México y Colombia el próximo mes de abril "y es importante que saque a relucir esos temas y les reitere la petición" de respetar los derechos humanos.

"El Gobierno nos ha asegurado que los derechos humanos serán prioritarios en su relación con terceros países", dijo el responsable de AI, que recalcó la importancia de que "no prevalezcan los intereses económicos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...