AI exige en México a Obama apoyar tratado de control de armas

Activistas de AI protestaron hoy en México ante la embajada de EU en este país y emplazaron al presidente Barack Obama a mostrar un liderazgo comprometido con los derechos humanos durante las cruciales negociaciones sobre un tratado que reg
Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

MÉXICO, México. EFE.- Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron hoy en México ante la embajada de Estados Unidos (EU). en este país y emplazaron al presidente Barack Obama "a mostrar un liderazgo comprometido con los derechos humanos durante las cruciales negociaciones sobre un tratado que regule el comercio de armas".

"Como el mayor exportador de armas del mundo y como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU los EU tienen una especial responsabilidad durante las negociaciones" que se llevan a cabo en la ONU para suscribir un eventual Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), señaló la ONG en un comunicado.

El mismo trascendió después de una protesta secundada por una treintena miembros de la ONG que en Ciudad de México exigieron a Obama "no aceptar ni respaldar ninguna propuesta que pueda dañar gravemente los derechos humanos".

La protesta, de carácter pacífico, se montó en el Paseo de la Reforma, donde los activistas llevaron una réplica de un "tanque" pintado de amarillo sobre el que se pegaron fotografías de conflictos armados de todo el mundo.

 Además simpatizantes de AI-México enarbolaron pancartas con leyendas como "Ni un arma para atrocidades" o "More guns means fewer crimes (Tachado). Less guns...more lives" (Más armas significa menos crímenes. Menos armas...más vidas").

Representantes estadounidenses han declarado que su país pretende que se incluya una cláusula en el tratado que permitiría que cualquier consideración de seguridad nacional estuviera por encima de los derechos humanos, recuerda AI.

"Con las negociaciones por un TCA entrando en la recta final es tiempo de que el presidente Obama dé un paso adelante y demuestre que su actual Administración habla en serio en lo que respecta a proteger derechos humanos", afirmó Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de AI-México.

"Los constantes asesinatos de civiles en Siria son un fuerte recordatorio de lo urgente que es un tratado de armas que verdaderamente proteja los derechos humanos por encima de los intereses comerciales", agregó.

Al final de la protesta, los activistas entregaron 17 mil firmas recolectadas en México en apoyo de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) que proteja los derechos humanos que se suman a las más de 620 mil de apoyo recolectadas en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados