AI pide a la ONU protección para la población civil de Sudán

Muchos de ellos han escapado al vecino Sudán del Sur, donde, según Amnistía, deben afrontar una difícil situación humanitaria así como posibles abusos sexuales o el reclutamiento forzoso en milicias armadas que se oponen al Gobierno de Jart
El embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman El embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman
El embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman

LONDRES, Reino Unidos. (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy miércoles, 6 de junio, al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla "su deber" de proteger a la población civil de Sudán y que actúe "de inmediato" para detener los ataques aéreos indiscriminados de las Fuerzas Armadas del país. 

La organización de defensa de los derechos humanos criticó la "lenta capacidad de reacción" del organismo ante esta "catástrofe" e instó especialmente a Rusia y China a apoyar una respuesta "más contundente" para evitar que la situación en la zona se siga deteriorando. 

En el informe "Podemos huir de las bombas pero no del hambre: refugiados sudaneses en Sudán del Sur", publicado hoy, Amnistía también alertó de la necesidad de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la región de Kordofán del Sur y al estado del Nilo Azul (sur de Sudán). 

Según los datos difundidos por AI, más de medio millón de personas de estas zonas han tenido que huir desde que empezó el conflicto a causa de los ataques aéreos indiscriminados del Ejército sudanés y de la escasez de comida provocada por el rechazo de Jartum a la entrada de ayuda humanitaria en la región. 

Muchos de ellos han escapado al vecino Sudán del Sur, donde, según Amnistía, deben afrontar una difícil situación humanitaria así como posibles abusos sexuales o el reclutamiento forzoso en milicias armadas que se oponen al Gobierno de Jartum. 

"La situación es desesperada y se está acabando el tiempo para garantizar a los refugiados la protección y las provisiones adecuadas antes de que empiece la temporada de lluvias, cuando será mucho más difícil suministrar asistencia a la población", dijo Khairunissa Dhala, investigadora de AI en el país africano. 

Para realizar este informe, la organización visitó ocho campos de refugiados en Sudán del Sur, donde constató que en algunos de ellos la población debe esperar diez horas para recibir un recipiente de agua y casi tres semanas para tener acceso a sus raciones de comida. 

AI también indicó que muchos de los desplazados son menores de edad que han escapado de la violencia para continuar sus estudios, aunque, una vez en los campamentos de refugiados, las instalaciones educativas apenas pueden funcionar o son inexistentes. 

"Mientras las Fuerzas Armadas sudanesas continúen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en Kordofán del Sur y Nilo Azul, la población civil no tiene otra alternativa que permanecer en estas condiciones en los campamentos de refugiados", apuntó Dhala. 

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo. 

Sudán del Sur nació como Estado independiente el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico contra el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...