AI pide a Uruguay investigación 'imparcial y exhaustiva' de abusos en Haití

Se trata de unos supuestos abusos cometidos por algunos de sus cascos azules en Haití.

MONTEVIDEO (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Uruguay que facilite y lleve a cabo investigaciones "independientes, imparciales y exhaustivas" sobre los supuestos abusos cometidos por algunos de sus cascos azules en Haití y que indemnice a las víctimas en caso de que se compruebe su culpabilidad.

En un comunicado, la sección uruguaya de la organización defensora de los derechos humanos instó al país sudamericano a esclarecer los sucesos denunciados y "en caso que se comprueben las denuncias de violencia sexual contra un civil haitiano, el Gobierno debe garantizar que los presuntos autores comparezcan ante la justicia penal ordinaria".

"En caso de que la violación o violaciones sean confirmadas y las responsabilidades sean establecidas, el Estado uruguayo debe asegurar que la víctima de dichos abusos reciba una reparación integral consistente con el perjuicio sufrido", añadió la organización.

AI recordó que los cascos azules desplegados por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tienen el mandato de proteger a civiles en riesgo de violencia, apoyar a las instituciones haitianas en la protección de los derechos humanos, y vigilar la situación de los mismos en el país.

Así, la comisión de actos como los denunciados "resultan aberrantes no sólo a la dignidad de la persona humana" sino que son también "contrarios" a los compromisos de Uruguay con la ONU.

La organización se refirió así al escándalo suscitado después de que se difundiera un vídeo en el que se muestra una supuesta violación a un joven haitiano cometida un grupo de cinco marinos uruguayos destinados en Haití.

Esos hechos ocurrieron el pasado 28 de julio, fueron grabados con la cámara de un teléfono celular y las imágenes difundidas parcialmente en internet, lo que desató un gran escándalo en Uruguay.

Por este caso, Uruguay pidió públicamente disculpas a Haití a través del presidente José Mujica, que envió un mensaje a su homólogo caribeño, Michel Martelly, en el que prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades uruguayas en Haití sobre la vejación descartan que se produjera una violación, si bien apuntan a una "mala conducta" de los militares, según publicó hoy el diario El Observador.

Por su parte, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó que el joven fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado.

El futuro de la Minustah, a la que pertenecían los marinos investigados, está siendo analizado este jueves en Montevideo en una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los paÍses que participan en ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Producción de agua en Chitré, reducida a la mitad

El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval.
El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. Cortesía

La producción de agua de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré se redujo a la mitad la mañana de este sábado de ...

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana, Maluma, arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente sancionará con multas que van de los $500 a los $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...