AI denuncia ataques a defensores DDHH e impunidad en las Américas

El estudio se centra especialmente en los ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012. En esos casi dos años, Amnistía Internacional inició acciones en 300 casos. De ellos, "no llegan a cinco los casos en que se declaró cul
Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios. Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios.
Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios.

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- En los últimos años aumentó el número de ataques a defensores de los derechos humanos en las América y el alto grado de impunidad con los autores de los mismos, según denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado hoy por la organización.

"Al tiempo que ganan fuerza las reivindicaciones de derechos humanos en América, quienes lideran este clamor sufren amenazas, intimidación y violencia", apunta AI.

"En años recientes han aumentado las noticias sobre ataques a defensoras y defensores en la región. Las defensoras y defensores han sufrido intimidación, acoso, agresiones y asesinatos. Han sido vilipendiados en la prensa y objeto de cargos falsos, juicios injustos y errores judiciales", agrega el informe.

El estudio se centra especialmente en los ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012. En esos casi dos años, AI inició acciones en 300 casos. De ellos, "no llegan a cinco los casos en que se declaró culpables a los autores materiales".

"En ninguno de ellos se llegó a identificar a la persona que ordenó los ataques, a pesar incluso de que en ocasiones la defensora o defensor pedía expresamente que las autoridades investigasen esa cuestión", añade.

Casi la mitad de los incidentes sobre los que AI actuó "tienen que ver con los derechos relativos a la tierra, el territorio y los recursos naturales". En este contexto, la mayoría de los defensores que sufrieron algún tipo de agresión "trabajaban en zonas afectadas por conflictos armados internos, disputas de tierra o proyectos de gran envergadura".

AI hace una referencia especial en este apartado al conflicto armado en Colombia, donde denuncia que todas las partes implicadas "han puesto en la mira" a los defensores de los derechos humanos "y han cometido abusos y ataques contra ellos".

"En 2011 fueron víctimas de asesinato en Colombia al menos 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios", destaca el informe.

El estudio también hace hincapié en la situación que viven comunidades campesinas como la del Bajo Aguán en Honduras, o indígenas, como la de los Kelyenmagategma, en Paraguay, o los quilombolas en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...