AI exige justicia por asesinato de periodista

8:27 a.m. - LONDRES, (EFE). -La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que se tengan en cuenta todas las pruebas y circunstancias del asesinato en enero pasado del periodista turco Hrant Dink, en el día en que ha comenzado el juicio en Estambul contra los 18 acusados por el caso.

En un comunicado divulgado hoy, AI pide que las autoridades turcas se aseguren de que todas las personas relacionadas con el caso, tanto las que lo planearon como las que lo ejecutaron y las que no lo evitaron, sean llevados a la justicia.

Dink fue asesinado el 19 de enero por un disparo de bala efectuado por un sospechoso que habría alegado haber visto al periodista en televisión haciendo declaraciones que "denigraban todo lo turco".

Según AI, Dink, que fue repetidamente procesado bajo el artículo 301 del Código Penal, que criminaliza a aquellos que "denigren todo lo turco", fue blanco por su trabajo como periodista al defender la libertad de expresión y promover la universalidad de los derechos humanos.

La organización no gubernamental apunta que uno de los acusados habría sido informador de la Policía y que había avisado a ésta sobre las intenciones de matar al periodista, por lo que AI cree que no se hizo lo posible por la protección de Dink.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...