AI pide libertad de presos; Cuba se defiende

7:38 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP) -La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó el martes a las autoridades cubanas a liberar a los presos políticos, mientras intelectuales cubanos se pronunciaron en defensa de lo que llamaron "una democracia propia" sometida a las presiones de una campaña mediática en su contra.

En un comunicado la organización AI pidió además al presidente Raúl Castro que invite a expertos de Naciones Unidas y de grupos independientes de derechos humanos para monitorear la situación en la materia.

Tal como lo hizo constar la propia AI, su llamado coincide con el séptimo aniversario del encarcelamiento y posterior envío a los tribunales en 2003 de 75 disidentes condenados penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de traicionar a la patria y recibir dinero de Estados Unidos y grupos de interés extranjeros contrarios a la revolución.

Unos 21 de esos opositores fueron posteriormente liberados por motivos de salud y uno de ellos salió por haberse cumplido su sentencia.

Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a los derechos de liberta de expresión, asociación y reunión, dijo también en el comunicado Kerrie Howard, vicedirector de Américas de la AI.

"Las largas prisiones de individuos por haber ejercido de sus derechos no solo es una tragedia en sí mismo, sino también constituye un escollo para un necesario diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, expresó Howard en relación a las sanciones que Washington impuso unilateralmente a la isla a comienzos de los 60 para presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...