AI pide protección para migrantes tras cierre de albergue en México

Según AI, dos días después el responsable del albergue recibió una amenaza y "la falta de condiciones de seguridad para seguir el trabajo del albergue obligó a sus encargados a cerrar la casa de migrantes".

MEXICO, México (DPA) - La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy viernes, 13 de julio, a las autoridades mexicanas proteger a migrantes "en riesgo" después del cierre de un albergue en el Estado de México por problemas con los vecinos. 

"El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias que llegan al Estado de México en tránsito hacia el norte", expresó Rupert Knox, investigador sobre México de AI, en una carta dirigida al gobernador Eruviel Ávila. 

El albergue de San Juan Diego, que depende de la Iglesia católica, está ubicado en el municipio de Tultitlán, en el centro de México, junto a las vías del tren. Fue cerrado esta semana en una medida que, según la diócesis local, es temporal por razones de seguridad. 

El cierre se dispuso después de una confrontación ocurrida el sábado "entre algunos migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajenas al albergue", indicó AI. 

"Después de la confrontación violenta, los vecinos del albergue empezaron a manifestarse con cartulinas demandando el cierre del albergue, e impidieron que los migrantes tuvieran acceso", señaló. 

Según AI, dos días después el responsable del albergue recibió una amenaza y "la falta de condiciones de seguridad para seguir el trabajo del albergue obligó a sus encargados a cerrar la casa de migrantes". 

"Las autoridades de México en varias ocasiones han reconocido la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en tránsito en el país, incluyo las palizas, secuestros, violaciones y asesinatos que muchos sufren cada año", agregó la organización. 

AI pidió al gobernador que se investiguen las agresiones y se asegure "protección eficaz" a los migrantes y a sus defensores. Además, le solicitó que "brinde las condiciones necesarias para que el albergue pueda abrir de nuevo, garantizando su seguridad", en las instalaciones actuales o en otras en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla