La AIE alerta que el mundo se encamina a un futuro energético insostenible

De acuerdo con la Agencia, China se convertirá en 2035 en el mayor consumidor de energía del mundo, si bien Estados Unidos continúa siendo el primero en cuanto a consumo per cápita.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que "el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible" si los Gobiernos no toman "medidas urgentes" para optimizar los recursos disponibles.

En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE auguró un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que requiere inversiones para evitar la escasez de recursos y un peligroso aumento de las emisiones nocivas para el medio ambiente.

"Cada vez queda menos tiempo, pero aún se pueden tomar medidas. Hay que actuar ahora", conminó la directora ejecutiva de la Agencia, María van der Hoeven.

Según la AIE, de aquí al 2035 se necesitaría una inversión mundial de 38 billones de dólares en infraestructura energética -dos tercios de ella en Estados de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- para satisfacer la creciente demanda, que en un 90% provendrá de países emergentes como China o India.

De acuerdo con la Agencia, China se convertirá en 2035 en el mayor consumidor de energía del mundo, si bien Estados Unidos (EU), continúa siendo el primero en cuanto a consumo per cápita.

Esa inversión, de la cual 20 mil millones de dólares corresponderían a petróleo y gas, debería dirigirse a diversificar recursos y mejorar la eficiencia energética, sobre todo en países como Rusia, donde se produce un derroche.

El economista jefe de la Agencia, Fatih Birol, predijo que, en 2035, la dependencia de combustibles fósiles se reducirá del 81% actual hasta un 75%, si bien el petróleo continuará siendo la principal fuente de energía, con un posible aumento del carbón.

Se calcula que, dentro de 25 años, las energías renovables constituirán un 15% del suministro -son un 13% actualmente-, siempre que se incrementen los subsidios hasta 250 mil millones de dólares en el periodo, frente a los 409 mil millones que recibe en la actualidad el petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...