La ANP y Egipto alcanzan acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza

El acuerdo trata de dar respuesta a los intermitentes cierres de la central en Gaza, el último de los cuales ha originado apagones de entre 8 y 16 horas al día y riesgos humanitarios en sectores como la sanidad o el saneamiento de aguas.

GAZA, Gaza. EFE.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto han alcanzado un acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza, que consiste en alimentar con gas, en vez de con diesel, la única planta eléctrica de la franja, informó hoy el responsable de la Autoridad Palestina de Energía y Recursos Naturales, Omar Katana.

Según los términos del acuerdo, sellado en El Cairo, se construirán 30 kilómetros de gasoducto para conectar una planta en el norte de la Península del Sinaí con la central, ubicada en el centro de Gaza, explicó Katana en un comunicado.

El proyecto se completará en unos seis meses y requerirá 30 millones de dólares (22.5 millones de euros), que la ANP tratará de obtener del Banco Islámico de Desarrollo.

"Es la solución adecuada al problema de la central desde una perspectiva económica, técnica y medioambiental", señaló Katana al recordar que el gas es más barato que el diesel y permitirá producir 135 megavatios, frente a los 80 actuales.

Egipto, apenas cubren el 63% de las necesidades energéticas de la franja (350 megavatios).

El acuerdo trata de dar respuesta a los intermitentes cierres de la central en Gaza, el último de los cuales ha originado apagones de entre 8 y 16 horas al día y riesgos humanitarios en sectores como la sanidad o el saneamiento de aguas.

Puede, sin embargo, ahondar la brecha entre las dos principales facciones palestinas (Al Fatah, que vertebra la ANP, con sede en Ramala; y Hamás, que gobierna en Gaza) al haberse alcanzado sin el visto bueno de la autoridad en la franja, ausente de las negociaciones en la capital egipcia.

Katana criticó a Hamás por ausentarse de la discusión y aseguró que prefiere el fuel que llega desde el Sinaí de contrabando a través de túneles porque lo grava en su beneficio antes de destinarlo a la central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...