La ANP y Egipto alcanzan acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza

El acuerdo trata de dar respuesta a los intermitentes cierres de la central en Gaza, el último de los cuales ha originado apagones de entre 8 y 16 horas al día y riesgos humanitarios en sectores como la sanidad o el saneamiento de aguas.

GAZA, Gaza. EFE.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto han alcanzado un acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza, que consiste en alimentar con gas, en vez de con diesel, la única planta eléctrica de la franja, informó hoy el responsable de la Autoridad Palestina de Energía y Recursos Naturales, Omar Katana.

Según los términos del acuerdo, sellado en El Cairo, se construirán 30 kilómetros de gasoducto para conectar una planta en el norte de la Península del Sinaí con la central, ubicada en el centro de Gaza, explicó Katana en un comunicado.

El proyecto se completará en unos seis meses y requerirá 30 millones de dólares (22.5 millones de euros), que la ANP tratará de obtener del Banco Islámico de Desarrollo.

"Es la solución adecuada al problema de la central desde una perspectiva económica, técnica y medioambiental", señaló Katana al recordar que el gas es más barato que el diesel y permitirá producir 135 megavatios, frente a los 80 actuales.

Egipto, apenas cubren el 63% de las necesidades energéticas de la franja (350 megavatios).

El acuerdo trata de dar respuesta a los intermitentes cierres de la central en Gaza, el último de los cuales ha originado apagones de entre 8 y 16 horas al día y riesgos humanitarios en sectores como la sanidad o el saneamiento de aguas.

Puede, sin embargo, ahondar la brecha entre las dos principales facciones palestinas (Al Fatah, que vertebra la ANP, con sede en Ramala; y Hamás, que gobierna en Gaza) al haberse alcanzado sin el visto bueno de la autoridad en la franja, ausente de las negociaciones en la capital egipcia.

Katana criticó a Hamás por ausentarse de la discusión y aseguró que prefiere el fuel que llega desde el Sinaí de contrabando a través de túneles porque lo grava en su beneficio antes de destinarlo a la central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...