Abás dará a Netanyahu un mes antes de recurrir de nuevo a la ONU

La alternativa que tienen, y que Abás mencionó como vía de acción en la reunión con el grupo israelí, es la de recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmen
El presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente palestino, Mahmud Abás.
El presidente palestino, Mahmud Abás.

JERUSALÉN , Israel. EFE.- El presidente palestino, Mahmud Abás, dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a las Naciones Unidas en busca de la admisión como estado si es que las negociaciones de paz no son reanudadas hasta entonces.

Así se lo comunicó el presidente palestino a una delegación de israelíes que representan a la Iniciativa de Ginebra, un plan informal de paz propuesto en 2003 por grupos pacifistas de ambos pueblos, informa hoy el diario Haaretz.

En la reunión, que tuvo lugar ayer domingo en Ramala, Abás habló de la carta que en los próximos días enviará a Netanyahu por medio de su primer ministro Salam Fayad, para invitarle a volver a la mesa de negociaciones.

En ella, siempre según la versión del diario, expondrá la postura palestina de cara a una negociación, que consiste básicamente en que Israel cese antes toda la construcción en los territorios que ocupa desde 1967.

El líder palestino agregó en la reunión que dará a Israel un mes de plazo para responder a su invitación y que de no recibir una respuesta positiva retomará la campaña que inició el año pasado en las Naciones Unidas para ser admitido como estado.

"No será una simple carta", dijo Abás según uno de los participantes que cita el diario.

"También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y contendrá la postura palestina para un acuerdo de paz con Israel", agrega la fuente, que no es identificada por el diario.

El pasado septiembre los palestinos presentaron a la ONU una petición formal para ser admitidos como estado, que está estancada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Estados Unidos.

La alternativa que tienen, y que Abás mencionó como vía de acción en la reunión con el grupo israelí, es la de recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...