Abás comunica a Ban que pedirá reconocimiento del Estado palestino

El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

NACIONES UNIDAS (EFE). -El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional. 

Abás comunicó a Ban "su intención de entregarle el viernes su solicitud para (que Palestina sea) miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que "se reanuden las negociaciones" entre palestinos e israelíes. 

"Ha sido una reunión constructiva", dijo el portavoz de Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que el máximo responsable del organismo "le ha expresado a Abás su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas". 

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros, los cinco permanentes y con derecho de veto y los diez temporales, tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás. 

Ello requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá porque Washington ya aseguró que bloqueará esa petición pues considera que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino es la negociación directa con Israel. 

Washington ha reiterado que se opondrá porque considera que la reanudación de las negociaciones directas entre ambas partes, bloqueadas desde hace un año, es la mejor manera de avanzar hacia la estatalidad palestina. 

El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo mediante la creación de dos Estados que puedan vivir en paz. 

En declaraciones a medios que le acompañaron en su viaje a Nueva York, el dirigente palestino aseguró que no se dejará influir por las "presiones enormes" que según dijo ha recibido para que no pida la aceptación de Palestina como estado en la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido amistoso La Sele se concentrará el próximo lunes; Taylor será el primer legionario en llegar

Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional.
Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. CORTESÍA/New York City FC

Con miras a preparar el partido amistoso ante México, la selección de fútbol de Panamá se concentrará a partir de este lunes y ...

Grandes Ligas Bryan Price seguirá como mánager de los Rojos otra temporada

Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada.
Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. AP

Bryan Price volverá la próxima temporada como mánager de los Rojos de Cincinnati. El conjunto ubicado en el último lugar de su ...

CLIMA Huracán Matthew alcanza fuerza de categoría 4 en el Caribe

ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.
ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que ...