Abás comunica a Ban que pedirá reconocimiento del Estado palestino

El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

NACIONES UNIDAS (EFE). -El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional. 

Abás comunicó a Ban "su intención de entregarle el viernes su solicitud para (que Palestina sea) miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que "se reanuden las negociaciones" entre palestinos e israelíes. 

"Ha sido una reunión constructiva", dijo el portavoz de Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que el máximo responsable del organismo "le ha expresado a Abás su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas". 

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros, los cinco permanentes y con derecho de veto y los diez temporales, tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás. 

Ello requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá porque Washington ya aseguró que bloqueará esa petición pues considera que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino es la negociación directa con Israel. 

Washington ha reiterado que se opondrá porque considera que la reanudación de las negociaciones directas entre ambas partes, bloqueadas desde hace un año, es la mejor manera de avanzar hacia la estatalidad palestina. 

El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo mediante la creación de dos Estados que puedan vivir en paz. 

En declaraciones a medios que le acompañaron en su viaje a Nueva York, el dirigente palestino aseguró que no se dejará influir por las "presiones enormes" que según dijo ha recibido para que no pida la aceptación de Palestina como estado en la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...