Dos décadas de exilio en Panamá

Abdalá Bucaram regresa a Ecuador el sábado e insiste en demanda

Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la CIDH, reclamando 200 millones de dólares con el argumento de que no se respetaron sus derechos y de que su destitución fue ilegal.

Temas:

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.
El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram anunció el lunes que regresa el sábado a su país tras un exilio de dos décadas en Panamá e insiste en su demanda contra el estado por su destitución en 1997.

Bucaram, un populista de 65 años y apodado el “Loco”, retorna al Ecuador poco después de la salida del poder de Rafael Correa, al que enfrentó desde el exilio, y luego de que prescribieran los últimos procesos en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

En una entrevista por Internet con un grupo de periodistas de Guayaquil, Bucaram dijo que retornará en helicóptero a un populoso sector de esa ciudad, la segunda más importante del país y desde donde salió al exilio.

“El Estado tendrá que cumplir con su obligación... para evitar que esto (su caso) le vuelva a pasar a la patria, por eso hago un juicio... para que el Estado se haga responsable”, afirmó.

Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando 200 millones de dólares con el argumento de que no se respetaron sus derechos y de que su destitución fue ilegal.

Bucaram fue depuesto el 6 de febrero de 1997 casi seis meses después de haber asumido al poder por legisladores de oposición que esgrimieron que el líder populista tenía “incapacidad mental para gobernar”, aunque en el acto no estaban presentes ni siquiatras ni psicólogos que avalen tal afirmación.

Posteriormente al destituido gobernante se le sometió a varios procesos judiciales, entre ellos dos por apropiación ilegal de fondos públicos que prescribieron hace pocas semanas.

Bucaram fue un personaje atípico en la historia de la política ecuatoriana. Con frecuencia bailaba y cantaba en la tarima durante su campaña, no tenía problemas en comer con las manos, mientras estuvo en el poder, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...