Abogados de la CSS piden revocatoria de archivo de caso en España

De acuerdo con el auto de la Audiencia Nacional, el producto no fue objeto de manipulación o sustitución desde su origen hasta su destino en Panamá.

MADRID, España. (EFE). –Los abogados de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá han recurrido ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa que investigaba un caso de envenenamiento masivo con un jarabe que causó la muerte de más de 100 personas en ese país en 2003. 

El recurso de amparo presentado, al que tuvo acceso la Agencia Efe, pide la revocación del archivo “artificioso” de las diligencias abiertas contra la empresa española importadora de glicerina solicitada desde Panamá para la elaboración de fármacos. 

La Audiencia Nacional española confirmó el pasado mes de julio el sobreseimiento de la investigación, rechazando el recurso que habían presentado los afectados y la CSS de Panamá contra el archivo inicial de la causa decretado en abril por el juez Ismael Moreno. 

Este magistrado entendió que la empresa farmacéutica española contra la que se querellaron las víctimas fue una “mera intermediaria comercial”. 

Los hechos ocurrieron en 2003 cuando la Seguridad Social de Panamá sacó a concurso la compra de 9 mil kilos de glicerina para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación correspondió a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la española Rasfer Internacional, S. A. 

El problema radica en la composición de esa glicerina, que en vez de ser apto para consumo humano era de tipo industrial y contenía una sustancia venenosa (dietiglenlicol), por lo que se ha tenido que determinar si el “error” sobre la verdadera composición del producto es achacable a la distribuidora española, que compró la glicerina a una empresa china. 

Según el auto de la Audiencia Nacional, el producto no fue objeto de manipulación o sustitución desde su origen hasta su destino en Panamá, donde llegó una mercancía identificada con las siglas TD (uso industrial) y con una fecha de caducidad concreta, “la cual la hace inapropiada para el consumo humano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...