Abogados de Lugo comienzan su defensa en el Senado

El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa, con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento.
Senadores paraguayos asisten hoy, viernes 22 de junio de 2012, a una sesión en la que se adelanta el juicio político contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en Asunción. Senadores paraguayos asisten hoy, viernes 22 de junio de 2012, a una sesión en la que se adelanta el juicio político contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en Asunción.
Senadores paraguayos asisten hoy, viernes 22 de junio de 2012, a una sesión en la que se adelanta el juicio político contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en Asunción.

ASUNSIÓN, Paraguay (EFE).- Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron hoy a exponer sus alegatos en el "juicio político" en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los ministros de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.

El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.

Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT). El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada" por parte de Lugo.

De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14.30 horas locales (18.30 GMT) el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.30 (19.30 GMT) se presentarán los alegatos orales y a las 16.30 (20.30 GMT), los senadores emitirán su sentencia inapelable.

Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policÍas y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del paÍs el pasado día 15.

En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.

Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, en el Palacio Presidencial, dijo a EFE una fuente de la Presidencia. Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio polÍtico promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...

Destacados