Abogados alemanes apoyan a Garzón

EL juez Baltasar Garzón también corre el riesgo de que se le abra un tercer juicio, esta vez por haber aceptado supuestamente fondos del banco Santander.
Baltasar Garzón Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

BERLÍN, Alemania (DPA).- Un grupo de abogados alemanes transmitió este viernes su apoyo al juez Baltasar Garzón y criticó duramente el juicio que se sigue en Madrid al juez español por investigar los crímenes del franquismo.

"En Madrid está en juego la independencia judicial", alerta un comunicado enviado a la agencia dpa por Otto Jäckel, presidente de la asociación de abogados Ialana

"¿Decidirán los jueces del Tribunal Supremo con independencia de las fuerzas aún intensas del viejo régimen y protegerán la independencia judicial del juez Garzón", se pregunta Jäckel.

La nota defiende que Garzón se declarara en 2008 competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad decidieron llevar al banquillo a Garzón por considerar que, al abrir esa investigación, el juez sabía que estaba vulnerando la Ley de Amnistía de 1977.

La defensa alega que las desapariciones forzosas son crímenes de lesa humanidad que no prescriben y cuya investigación no está prohibida en virtud de la Ley de Amnistía.

El juicio comenzó el 24 de enero."Sería una vergüenza para España y para Europa que Garzón pagara con el exterminio de su existencia profesional y de su buena fama por haber investigado al dictador y a sus secuaces", advierte Jäckel en el comunicado.

El letrado confía en cambio en que el juicio "sirva para encender un debate público sobre la era franquista, todavía acallado, y para revocar la Ley de Amnistía".

Con sus procesos contra el chileno Augusto Pinochet y el argentino Leopoldo Galtieri, "Garzón demostró que los ex dictadores militares no pueden sentirse a salvo de ser castigados", concluye.

Jäckel preside la rama alemana de IALANA (International Association Of Lawyers Against Nuclear Arm).La asociación internacional de abogados fundada en 1988 en Estocolmo que defiende "la eliminación de las armas nucleares, el refuerzo del derecho internacional y el desarrollo de mecanismos para resolver de forma pacífica disputas internacionales".

Además del juicio por los crímenes del franquismo, que continuará el lunes, Garzón está sometido desde el 17 de enero a otro proceso por prevaricación, acusado de haber ordenado la intervención en prisión de las conversaciones entre los cabecillas de una trama de corrupción y sus abogados.

Garzón también corre el riesgo de que se le abra un tercer juicio, esta vez por haber aceptado supuestamente fondos del banco Santander y de algunas empresas para financiar cursos que había impartido en los años 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...