Abren urnas en El Salvador para comicios de alcaldes y diputados

Personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han entregado en los centros de votación todos los implementos y hojas de votaciones, informaron fuentes del propio TSE.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Los centros de votación en El Salvador se abrieron hoy a las 07:00 (13:00 GMT) a fin de que unos 4.6 millones de ciudadanos puedan elegir a sus diputados y alcaldes.Desde la madrugada y tempranas horas de esta mañana dpa pudo observar filas de personas que han acudido a los mil 148 centros de votaciones desperdigados en todo el territorio nacional para votar temprano.

El entusiasmo de militantes y de la gente en general es apreciable, aunque previo a las votaciones ha existido tensión y conatos de violencia, así como denuncias de posibles fraudes, especialmente entre los partidos mayoritarios, de izquierda y de derecha.

Personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han entregado ya en dichos centros todos los implementos y hojas de votaciones, informaron fuentes del propio TSE.

Estas elecciones son distintas a las anteriores por dos cosas, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en una cadena de radio y televisión: el 70% de los ciudadanos estarán listos para ejercer el sistema de voto residencial, que facilitarán el acceso para los sectores más vulnerables: mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad.

Por otra parte como novedad, los votantes tendrán a la hora de sufragar una papeleta en la que aparecerán los rostros de los candidatos por los nueve partido contendientes y de los independientes que se postulan.

Se podrá marcar por el partido de preferencia o marcar las fotos de los candidatos de un partido o de los independientes. Los rostros sólo aparecen en las papeletas de candidatos a diputados.

En la papeleta para alcaldes sólo se vota por partido.Los salvadoreños emitirán el voto en casi 11 mil juntas electorales instaladas en todo el país, hasta las 17:00 (23:00 GMT).Respecto al sistema de transmisión de resultados, Chicas recordó se emitirán desde 1.673 centros computarizados, en concordancia con los tres escrutinios organizados.

El TSE dará a conocer los primeros consolidados oficiales desde las 22:30 (04:30 GMT del lunes).Sin embargo, el Centro de Divulgación de Datos comenzará a emitir dados desde las 6 de la tarde, es decir, una hora después del cierre de las urnas. La población tendrá acceso a través del internet en la página web del TSE: www.tse.gob.sv.

Los pronósticos que dieron las encuestas de opinión acerca de las preferencias políticas eran de que existía un empate técnico entre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por lo que se presume que cada uno obtenga entre 30 y 35 diputados, de los 84 escaños disputados.

Respecto a alcaldías, lo que las encuestas siempre apuntaron es que Arena retendría su gobierno en San Salvador, por medio de su edil y actual alcalde Norman Quijano, un político beligerante del ala más conservadora de este país.

El Salvador es un país de 5.7 millones de habitantes, es decir, es superpoblado ya que su extensión territorial es de apenas 21 mil kilómetros cuadrados.

Es una de las naciones más violentas del mundo, por su tasa de homicidios, que ronda los 70 por cada 100 mil habitantes, mayor que la de Irak y Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados