Abren centros de votación en Guatemala

Además de un nuevo presidente, los guatemaltecos eligirán a 158 diputados y 333 alcaldes con sus respectivas corporaciones municipales
Sondeos de opinión ubican al candidato Otto Pérez Molina a la cabeza de la preferencia. Sondeos de opinión ubican al candidato Otto Pérez Molina a la cabeza de la preferencia.
Sondeos de opinión ubican al candidato Otto Pérez Molina a la cabeza de la preferencia.

GUATEMALA (Xinhua). -El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró hoy a las 7:00 horas locales (13:00 GMT) abiertos los 2 mil 700 centros de votación, a donde están convocados siete millones 340 mil 841 personas para elegir a un presidente, legisladores y alcaldes. 

La presidente del TSE, María Eugenia Villagrán, encabezó este domingo un acto cívico en el que se dio por iniciada la jornada electoral, la que definirá miles varios puestos de elección popular. 

Unas 16 mil mesas receptoras de votos están habilitadas para recibir los sufragios. "Hacemos un llamado a toda la población, especialmente a las mujeres y los indígenas, que manifiesten su voluntad en las urnas", indicó la magistrada del TSE. 

Los sondeos de opinión ubican al candidato presidencial del opositor Partido Patriota, general retirado Otto Pérez Molina, a la cabeza de la preferencia con 42% de las intenciones de voto. Pérez Molina basó su campaña en la promesa de combatir "con mano dura" al crimen organizado, al cual le atribuye la mayoría de los 18 muertes violentas que ocurren cada día en Gutemala. 

En el segundo lugar de las preferenicas electorales aparece el empresario y exdiputado Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) con 26%. Baldizón ofrece aplicar la pena de muerte a los delincuentes, un impuesto de 5% a toda la población y un bono equivalente a un salario mensual a la clase trabajadora. De los nueve candidatos presidenciales que participan en las elecciones de este domingo sólo una es de izquierda, la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú. 

Además de un nuevo presidente, los guatemaltecos eligirán a 158 diputados, 333 alcaldes con sus respectivas corporaciones municipales y 40 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 20 titulares y 20 suplentes. 

De acuerdo con los reportes de las radiodifusoras y televisoras locales, existe una relativa normalidad en la mayor parte del territorio guatemalteco, aunque en varias zonas de Ciudad de Guatemala se hizo evidente la falta de transporte público a pocos minutos de ser inaugurados oficialmente los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla