Absuelto exdirector de Interpol en México acusado de recibir dinero del narco

El exdirector de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue detenido en el contexto de la llamada "operación limpieza", realizada en octubre de 2008 por las autoridades mexicanas para desmantelar una red de corrupción
Rodolfo De la Guardia salió el fin de semana pasado de una prisión de Tepic, donde estuvo recluido durante cuatro años mientras se resolvía su caso, Rodolfo De la Guardia salió el fin de semana pasado de una prisión de Tepic, donde estuvo recluido durante cuatro años mientras se resolvía su caso,
Rodolfo De la Guardia salió el fin de semana pasado de una prisión de Tepic, donde estuvo recluido durante cuatro años mientras se resolvía su caso,

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP). El exdirector de la Interpol en México Rodolfo de la Guardia, quien había sido acusado en 2009 de recibir dinero de un cártel del narcotráfico, fue liberado tras ser absuelto por una juez federal, confirmó el jueves a la AFP una fuente oficial.

De la Guardia salió el fin de semana pasado de una prisión de Tepic, (Nayarit, oeste de México), donde estuvo recluido durante cuatro años mientras se resolvía su caso, precisó a la AFP un portavoz del Consejo de la Judicatura Federal.

La magistrada Laura Serrano Aldrete, cuyo juzgado tiene sede en Tepic, "había emitido sentencia el 1 de agosto de 2012 y se le había absuelto", añadió.

El exdirector de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue detenido en el contexto de la llamada "operación limpieza", realizada en octubre de 2008 por las autoridades mexicanas para desmantelar una red de corrupción en el interior de la fiscalía.

El operativo reveló que el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Manuel Arroyo, y otros 25 funcionarios, recibían hasta 400 mil dólares mensuales del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección.

El Cártel de los Beltrán Leyva es una organización delictiva establecida en Sinaloa, en el oeste de México, y acérrima rival del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos luego de que escapara de una prisión en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...