Absuelto general colombiano juzgado por desapariciones

En la toma guerrillera y la respuesta militar, que según una Comisión de la Verdad se caracterizó por el exceso de fuerza, murieron 11 magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Un tribunal colombiano absolvió hoy al general retirado del Ejército Iván Ramírez y a otros dos oficiales que fueron juzgados por la desaparición de 11 personas durante el asalto guerrillero al Palacio de Justicia en 1985. 

El Juzgado 51 Penal del Circuito de la capital desestimó la petición de la Fiscalía y consideró que no se presentaron pruebas contundentes contra Ramírez, el coronel Fernando Blanco y el sargento Gustavo Arévalo, también retirados. 

"Según la decisión del despacho, no hay certeza sobre la participación de estos tres miembros del Ejército en los hechos del Palacio de Justicia", dijo el abogado de Ramírez, Rafael Barrios. 

Ramírez, quien al momento de los hechos era jefe de Inteligencia del Ejército, está preso desde 2008 y podrá quedar en libertad en las próximas horas, se indicó. 

El asalto al Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Bogotá, a pocos metros de las sedes de la Presidencia y del Congreso, ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando del entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó como rehenes a magistrados de las altas cortes, empleados y visitantes. 

En la toma guerrillera y la respuesta militar, que según una Comisión de la Verdad se caracterizó por el exceso de fuerza durante un enfrentamiento que duró más de 24 horas, murieron 11 magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas, en tanto que 11 fueron declaradas como desaparecidas. 

Según las investigaciones, los desaparecidos fueron sacados por militares y llevados a una guarnición donde habrían sido interrogados, torturados y ejecutados, al ser confundidos con guerrilleros. 

La Fiscalía reabrió la investigación en 2006, cuando se divulgaron videos inéditos en los que algunos de los desaparecidos se veían saliendo con vida del lugar en compañía de militares. 

En el marco de este caso han sido condenados a penas de prisión de 30 y 35 años los generales retirados Alfonso Plazas y Jesús Arias Cabrales, respectivamente. 

El M-19 se desmovilizó en 1990 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990) y admitió que cometió un error al tomar por asalto el Palacio de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...

VIDEO Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras

Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Vídeo
Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Tomado de Facebook/@notifides