Absuelven a Vladimiro Montesinos por la muerte de rebeldes en Perú

Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997.
Vladimiro Montesinos Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos

LIMA, Perú. (AP).–  Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997. 

La Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Carmen Rojjasi, determinó que dos de los rebeldes murieron en acción y que uno de ellos fue ejecutado tras ser detenido vivo, en un veredicto cuya lectura tomó más de ocho horas y concluyó la noche del lunes. 

No obstante, la corte –compuesta por tres jueces– no halló pruebas de que Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza, y el excoronel Roberto Huamán Azcurra hubieran dado la orden de ejecutar al rebelde. 

La sala no emitió sentencia contra el coronel del ejército Jesús Zamudio, quien se encuentra prófugo, y quien estaba comprendido en el juicio. 

El 22 de abril de 1997 más de un centenar de comandos ingresaron a la residencia del embajador de Japón para rescatar a 72 rehenes a manos de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 

Dos comandos murieron en la operación, así como un rehén y los 14 rebeldes. 

Tiempo después, el testimonio de Hidetaka Ogura, un diplomático japonés que fue uno de los rehenes y afirmó que vio vivos a los tres rebeldes llevó a la apertura de un juicio en 2002 contra Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio. 

Según la Fiscalía los acusados formaron parte de una cadena de mando paralela a la operación de rescate que planeó y ordenó la ejecución de los tres rebeldes. 

Gloria Cano, abogada de los familiares de los tres rebeldes muertos, dijo que impugnarán la sentencia pues consideran que no refleja lo que se ha actuado durante el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...