Absuelven a Vladimiro Montesinos por la muerte de rebeldes en Perú

Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997.
Vladimiro Montesinos Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos

LIMA, Perú. (AP).–  Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997. 

La Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Carmen Rojjasi, determinó que dos de los rebeldes murieron en acción y que uno de ellos fue ejecutado tras ser detenido vivo, en un veredicto cuya lectura tomó más de ocho horas y concluyó la noche del lunes. 

No obstante, la corte –compuesta por tres jueces– no halló pruebas de que Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza, y el excoronel Roberto Huamán Azcurra hubieran dado la orden de ejecutar al rebelde. 

La sala no emitió sentencia contra el coronel del ejército Jesús Zamudio, quien se encuentra prófugo, y quien estaba comprendido en el juicio. 

El 22 de abril de 1997 más de un centenar de comandos ingresaron a la residencia del embajador de Japón para rescatar a 72 rehenes a manos de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 

Dos comandos murieron en la operación, así como un rehén y los 14 rebeldes. 

Tiempo después, el testimonio de Hidetaka Ogura, un diplomático japonés que fue uno de los rehenes y afirmó que vio vivos a los tres rebeldes llevó a la apertura de un juicio en 2002 contra Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio. 

Según la Fiscalía los acusados formaron parte de una cadena de mando paralela a la operación de rescate que planeó y ordenó la ejecución de los tres rebeldes. 

Gloria Cano, abogada de los familiares de los tres rebeldes muertos, dijo que impugnarán la sentencia pues consideran que no refleja lo que se ha actuado durante el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...