Absuelven a marinos uruguayos de violación de joven haitiano

Los procesamientos fueron anunciados el domingo por el juez Washington Vigliola, a pedido del fiscal Julio Herrera, tras las indagatorias iniciadas el viernes luego del regreso de los marinos al país.

MONTEVIDEO, Uruguay (Xinhua).- El dictamen del juez militar uruguayo que procesó a cinco marinos parte de los cascos azules de Naciones Unidas por abuso contra un civil haitiano descartó una violación sexual, dijo el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), Julio Halty, en declaraciones difundidas hoy en esta capital.

"De los elementos de prueba existentes y de los testimonios recabados, no surge que haya habido una violación", dijo Halty al diario El País.

"El juez y el fiscal están convencidos de ello", enfatizó el general retirado Halty, sobre el episodio que involucró a integrantes uruguayos de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

En un video grabado con un teléfono móvil y difundido por Internet, se ve a un joven haitiano de 18 años semidesnudo, retenido por los marinos uruguayos, mientras otro se arrodilla a sus espaldas, entre risas generalizadas.

A cuatro de los procesados se les imputó el delito de "desobediencia" y a uno de ellos, además, el ilícito de "abandono de su puesto", y al restante se le señaló por "omisión en el servicio".

Los procesamientos fueron anunciados el domingo por el juez Washington Vigliola, a pedido del fiscal Julio Herrera, tras las indagatorias iniciadas el viernes luego del regreso de los marinos al país.

"No se encontró nada que condujera a que existió una violación", reafirmó Halty. Si se hubiese comprobado una violación, la justicia militar habría denunciado el hecho a la justicia civil por falta de competencia, aclaró.

La abogada que defendió a los marinos, Teresa Beltrán, admitió que éstos "desobedecieron los preceptos principales de las normativas internacionales" sobre "un buen relacionamiento con los lugareños". "Son conductas humanas, varoniles generalmente, de hacer ciertas bromas, que si bien no es la calificación más adecuada, en definitiva resume la situación", declaró Beltrán a El País.

Los procesados cumplen arresto en dependencias de la Armada en Montevideo. La conclusión del juez militar coincide con las investigaciones preliminares de la ONU, el ministerio de Defensa y la Armada de Uruguay, que determinaron que no hubo violación en perjuicio del joven haitiano.

En tanto, el juez penal Alejandro Guido investiga el caso por una denuncia que presentó el ministerio de Defensa. De acuerdo a la pesquisa inicial de Naciones Unidas, el episodio se produjo entre el 18 y 20 de julio cerca de la base uruguaya en Port Salut.

El presidente José Mujica envió una carta a su colega de Haití, Joseph Martelly, en la que pide "disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...