Aceptan una demanda de libertad de Noriega para ser extraditado a Panamá

Manuel Antonio Noriega está encarcelado en París, adonde llegó desde Estados Unidos en 2010. Actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.
Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia. Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia.
Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia.

PARÍS, Francia (EFE). -Un juez francés de aplicación de penas comunicó hoy que acepta una demanda de libertad condicional del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a partir del 1 de octubre para que pueda ser extraditado a su país. 

Para la ejecución de esta libertad condicional "se plantea el problema" de que el pasado miércoles el Tribunal de Apelación de París rechazó otra demanda de libertad condicional, explicó a Efe Yves Leberquier, uno de sus abogados. 

Leberquier señaló que han presentado un recurso contra ese rechazo de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que se refería a la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, que todavía se está cursando en Francia. 

El letrado se mostró confiado en que se pueda llevar a cabo la extradición, que el mismo Noriega desea, aunque admitió que "no sabemos" cuál será la resolución final. 

La defensa del exdictador había solicitado el pasado día 8 su libertad condicional con vistas a la entrega a Panamá, durante una audiencia con el juez de aplicación de penas Henri Moyen celebrada en la prisión de la Santé de París donde se encuentra encarcelado. 

Esa petición se basó en el hecho de que la primera demanda de extradición -por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora- está aprobada por las autoridades francesas, una vez que la pasada primavera recibieron el visto bueno de Estados Unidos. 

No ocurre lo mismo con la segunda -referida al homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi- que tramita el Tribunal de Apelación de París y que requiere un nuevo visto bueno de Washington. 

Noriega está encarcelado en París, adonde llegó desde Estados Unidos, desde 2010, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Kuczynski dice que Odebrecht debe vender sus proyectos e irse de Perú

El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. AFP/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que ...

Economía Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la ...

Deportes Futbolista inglés se recupera tras fractura de cráneo

El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea.
El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. AP/Frank Augstein

El mediocampista Ryan Mason se recupera satisfactoriamente de una fractura craneal, informó el martes su club Hull.El ...