Aceptan una demanda de libertad de Noriega para ser extraditado a Panamá

Manuel Antonio Noriega está encarcelado en París, adonde llegó desde Estados Unidos en 2010. Actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.
Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia. Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia.
Uno de los abogados del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Yves Leberquier, habla con la prensa en el exterior del Palacio de Justicia en París, Francia.

PARÍS, Francia (EFE). -Un juez francés de aplicación de penas comunicó hoy que acepta una demanda de libertad condicional del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a partir del 1 de octubre para que pueda ser extraditado a su país. 

Para la ejecución de esta libertad condicional "se plantea el problema" de que el pasado miércoles el Tribunal de Apelación de París rechazó otra demanda de libertad condicional, explicó a Efe Yves Leberquier, uno de sus abogados. 

Leberquier señaló que han presentado un recurso contra ese rechazo de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que se refería a la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, que todavía se está cursando en Francia. 

El letrado se mostró confiado en que se pueda llevar a cabo la extradición, que el mismo Noriega desea, aunque admitió que "no sabemos" cuál será la resolución final. 

La defensa del exdictador había solicitado el pasado día 8 su libertad condicional con vistas a la entrega a Panamá, durante una audiencia con el juez de aplicación de penas Henri Moyen celebrada en la prisión de la Santé de París donde se encuentra encarcelado. 

Esa petición se basó en el hecho de que la primera demanda de extradición -por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora- está aprobada por las autoridades francesas, una vez que la pasada primavera recibieron el visto bueno de Estados Unidos. 

No ocurre lo mismo con la segunda -referida al homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi- que tramita el Tribunal de Apelación de París y que requiere un nuevo visto bueno de Washington. 

Noriega está encarcelado en París, adonde llegó desde Estados Unidos, desde 2010, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados