Acnur advierte del excesivo peso de los refugiados en los países emergentes

En la actualidad, la población de refugiados, solicitantes de asilo a causa de un conflicto se sitúa en 43.7 millones de personas, de las cuales más de 34 millones viven en países emergentes.
Kenia ha refugiado en el último año ha recibido a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la hambruna en Somalia. Kenia ha refugiado en el último año ha recibido a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la hambruna en Somalia.
Kenia ha refugiado en el último año ha recibido a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la hambruna en Somalia.

GINEBRA, Suiza, EFE.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Gutiérrez, advirtió hoy del "desproporcionado" peso que soportan los países en desarrollo en la acogida de refugiados, ya que albergan al 80% de personas en esta situación.

En la actualidad, la población total de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos a causa de un conflicto se sitúa en 43.7 millones de personas, de las cuales más de 34 millones viven en países emergentes con escasos recursos para afrontar el problema.

Además, más de la tercera parte de los 20 Estados con mayor número de refugiados y desplazados son países pobres, como en el caso de Kenia, que en el último año ha recibido a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la hambruna en Somalia.

El alto comisionado de la ONU subrayó que esta situación supone "un excesivo peso y responsabilidad" para los países en vías de desarrollo, por lo que pidió el reconocimiento de la comunidad internacional a su tarea.

"Muchos de esos Estados luchan para dar servicios básicos a sus propias poblaciones. La generosidad que demuestran (...) exige un esfuerzo desproporcionado en relación a sus recursos", indicó.

Gutiérrez abrió la conferencia ministerial sobre refugiados y apátridas con la que conmemora los 60 años de Acnur, con un discurso en el que pidió renovar los compromisos de los tratados sobre los que se basa el trabajo de esta agencia de Naciones Unidas.

En 2011 se cumple el 60 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y el 50 aniversario de la Convención para la Reducción de los Casos de Apátridas (1961).

El objetivo central de la conferencia, con participación de 145 países, es mejorar la situación de los refugiados y de los apátridas, cuya cifra actual se sitúa en torno a los 12 millones de personas, si bien Acnur reconoce la dificultad de precisar la cifra.

Gutiérrez consideró que es necesario presionar para que los países cumplan con los compromisos adquiridos en esta materia y se adapten a una situación en continuo cambio, con crisis inesperadas que "han hecho de la falta de previsibilidad la primera regla de juego".

El alto comisionado destacó que en los últimos tiempos "la repatriación voluntaria de refugiados se ha reducido drásticamente", desde una media de casi un millón de regresos anuales en las últimas dos décadas a unos 200 mil en los últimos dos años.

Esto ha tenido como consecuencia que más de 7 millones de refugiados estén viviendo "en situaciones prolongadas de exilio", la cifra más alta registrada en la última década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...