Acnur alarmado por incesante aumento de refugiados que huyen de RDC

Asimismo, el movimiento migratorio también se ha extendido a Uganda, donde unos 30 mil refugiados han sido registrados por el Gobierno, una cifra que se une a los 97 mil 424 congoleses que ya estaban acogidos por la autoridades de Kampala.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó hoy miércoles, 16 de mayo, de "desastre" los incesantes desplazamientos forzosos de congoleses que huyen del conflicto que asuela el este de la República Democrática del Congo (RDC) y estima que ascienden a más de dos millones de refugiados. 

"Los niveles de desplazamiento en el este de la República Democrática del Congo son ya un desastre. El conflicto en la zona combinado con un acceso muy limitado de los trabajadores humanitarios significa que miles de personas están sin protección ni ayuda", señaló citado en un comunicado el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres.  "Y ahora estas personas aparecen en los países vecinos", agregó Guterres. 

Según los últimos datos del Acnur, más de ocho mil 200 congoleses han cruzado la frontera con Ruanda en poco más de dos semanas. Estas personas se suman a los 55 mil refugiados de RDC que ya estaban acogidos en tierras ruandesas. 

Asimismo, el movimiento migratorio también se ha extendido a Uganda, donde unos 30 mil refugiados han sido registrados por el Gobierno, una cifra que se une a los 97 mil 424 congoleses que ya estaban acogidos por la autoridades de Kampala. 

Desde noviembre, cuando se celebraron elecciones legislativas y presidenciales en RDC, unas 300 mil personas han huido de sus hogares. 

Si bien el conflicto en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur perdura desde hace varios años, violencia reciente entre soldados gubernamentales y tropas leales al comandante rebelde Bosco Ntaganda han provocado nuevos desplazamientos. 

Según los datos del Acnur, en total dos millones de congoleses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...