La Acnur alerta de aumento de crisis humanitarias en 2011

Hechos como la represión en Siria, las revueltas en Yemen o el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur han aumentado la cantidad de refugiados en el mundo dijo Antonio Guterres comisionado de la Acnur.
La provincia de Dadaab en Kenia acoge en torno a medio millón de desplazados. La provincia de Dadaab en Kenia acoge en torno a medio millón de desplazados.
La provincia de Dadaab en Kenia acoge en torno a medio millón de desplazados.

TOKIO, Japón. (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, dibujó este viernes en Tokio un oscuro panorama para los desplazados en todo el mundo en 2011, un año de crisis humanitaria "sin precedentes en la historia reciente".

El portugués, de visita en Japón para conmemorar los 30 años de la adhesión del país asiático a la Convención relacionada con el estatuto de refugiados de las Naciones Unidas, afirmó que el empeoramiento responde a los nuevos conflictos que han estallado desde enero.

"Ninguna situación de crisis se ha solucionado este año, en el que además se han originado otras seis o siete más", explicó Guterres en una conferencia en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

El ex primer ministro luso enumeró el estallido de la guerra civil en Costa de Marfil, la revolución de Túnez, la represión en Siria, las revueltas en Yemen o el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur entre los acontecimientos que han generado miles de nuevos desplazados en 2011.

Guterres mencionó aparte "la peor de todas las situaciones humanitarias en la actualidad: la que tiene lugar en el Cuerno de frica", donde el conflicto civil somalí que se desarrolla desde 2009 y la peor sequía en más de medio siglo han generado una gravísima crisis alimentaria.

Esta situación de guerra y hambre ha provocado que más de 920 mil personas se hayan refugiado en países vecinos, recordó Guterres, que invocó el trabajo que ACNUR realiza en Dadaab (Kenia), el "mayor campo de refugiados del planeta", y la preocupante situación de este emplazamiento.

Actualmente Dadaab acoge en torno a medio millón de desplazados, lo que casi quintuplica su capacidad. 

Para ilustrar lo que ha sido este año, Guterres explicó que desde 2010 el número de personas que ha optado por retornar a su país de origen ha disminuido hasta las 200 mil anuales, muy debajo de años anteriores, cuando rondaban el millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derecho a la manifestación Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de ...

Previa del Gran Premio de Mónaco Vettel y Hamilton dominan prácticas

Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres.
Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. AFP

Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de la mañana, Sebastian Vettel, por la tarde, y Daniel Ricciardo presentó su ...

IMPEDIMENTO Corte, contra el decreto migratorio del presidente Trump

Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump.
Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. AFP

Un tribunal federal de apelaciones dio este jueves 25 de mayo otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald ...