Acnur espera regulación migratoria de refugiados en R. Dominicana

Edward dijo que la mayoría de esta población es de nacionalidad haitiana y entró a República Dominicana en busca de protección durante la agitación e inestabilidad política de los años 90 e inicios del año 2000.

SANTO DOMINGO, R. dominicana. (XINHUA) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) espera que República Dominicana reduzca la lista de solicitudes de asilo y regule el estatus migratorio de los refugiados que se encuentran en este país, destacó el vocero del organismo, Adrian Edwards. 

Acnur recibió con entusiasmo la decisión de las autoridades dominicanas de reactivar el mecanismo de elegibilidad de la condición de refugiado, órgano encargado de examinar los casos de solicitud de asilo, según declaraciones de Edwards citadas hoy domingo, 24 de junio, por el periódico local Listín Diario.

Edwards dijo que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) se reunió el pasado 13 de junio, desde su último encuentro en 2005, donde analizó 19 casos de solicitud de asilo. "

Este importante logro coincide con la conmemoración del Día Mundial de Refugiado de esta semana. El Acnur está esperanzado en que las autoridades dominicanas mantendrán el impulso creado por la importante reactivación de la Conare", afirmó el funcionario.

En la actualidad 725 refugiados viven en República Dominicana, entre ellos 200 cuyas solicitudes han estado pendientes de aprobación en los últimos 10 años.

Edward dijo que la mayoría de esta población es de nacionalidad haitiana y entró a República Dominicana en busca de protección durante la agitación e inestabilidad política de los años 90 e inicios del año 2000.

República Dominicana es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 y promulgó legislación sobre asilo en 1983.

Las autoridades dominicanas se comprometieron a reiniciar la actividad de la Conare en diciembre de 2011, durante una reunión ministerial en Ginebra, Suiza, y a partir de la solicitud que hizo el alto comisionado, António Guterres, al presidente dominicano Leonel Fernández, durante una visita a Santo Domingo.

"El Acnur en República Dominicana provee soporte técnico al sistema de asilo del gobierno y tiene proyectos dirigidos a promover medios de vida, educación y fortalecimiento comunitario que apoyen la integración local de la población refugiada", indicó Edwards.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Competencia de atletismo China rechaza el visado a una atleta india de 101 años

Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años.
Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. AFP

A sus 101 años, la india Man Kaur soñaba con ganar una nueva medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Maestros, pero su sueño ...

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...