Acnur espera regulación migratoria de refugiados en R. Dominicana

Edward dijo que la mayoría de esta población es de nacionalidad haitiana y entró a República Dominicana en busca de protección durante la agitación e inestabilidad política de los años 90 e inicios del año 2000.

SANTO DOMINGO, R. dominicana. (XINHUA) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) espera que República Dominicana reduzca la lista de solicitudes de asilo y regule el estatus migratorio de los refugiados que se encuentran en este país, destacó el vocero del organismo, Adrian Edwards. 

Acnur recibió con entusiasmo la decisión de las autoridades dominicanas de reactivar el mecanismo de elegibilidad de la condición de refugiado, órgano encargado de examinar los casos de solicitud de asilo, según declaraciones de Edwards citadas hoy domingo, 24 de junio, por el periódico local Listín Diario.

Edwards dijo que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) se reunió el pasado 13 de junio, desde su último encuentro en 2005, donde analizó 19 casos de solicitud de asilo. "

Este importante logro coincide con la conmemoración del Día Mundial de Refugiado de esta semana. El Acnur está esperanzado en que las autoridades dominicanas mantendrán el impulso creado por la importante reactivación de la Conare", afirmó el funcionario.

En la actualidad 725 refugiados viven en República Dominicana, entre ellos 200 cuyas solicitudes han estado pendientes de aprobación en los últimos 10 años.

Edward dijo que la mayoría de esta población es de nacionalidad haitiana y entró a República Dominicana en busca de protección durante la agitación e inestabilidad política de los años 90 e inicios del año 2000.

República Dominicana es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 y promulgó legislación sobre asilo en 1983.

Las autoridades dominicanas se comprometieron a reiniciar la actividad de la Conare en diciembre de 2011, durante una reunión ministerial en Ginebra, Suiza, y a partir de la solicitud que hizo el alto comisionado, António Guterres, al presidente dominicano Leonel Fernández, durante una visita a Santo Domingo.

"El Acnur en República Dominicana provee soporte técnico al sistema de asilo del gobierno y tiene proyectos dirigidos a promover medios de vida, educación y fortalecimiento comunitario que apoyen la integración local de la población refugiada", indicó Edwards.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...