Actividades académicas se normalizan en Chile, pese a conflicto

Tras fracasar el diálogo entre el gobierno y los estudiantes, el litigio se trasladó al Congreso, donde este mes las discusiones estuvieron centradas en la aprobación del presupuesto de Chile.
Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile. Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile.
Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  Con la aprobación en el Congreso del presupuesto para la educación y la reanudación de las actividades académicas, el prolongado conflicto estudiantil chileno ha quedado prácticamente superado como pretendía el gobierno, pero las profundas diferencias se mantienen y los jóvenes continuarán sus protestas. 

Tras fracasar el diálogo entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles, el litigio se trasladó al Congreso, donde este mes las discusiones estuvieron centradas en la aprobación del presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2012 de 11 mil 500 millones de dólares. 

El presupuesto se aprobó finalmente tras maratónicas sesiones en ambas cámaras y sólo restan algunos trámites para quede en condiciones de ser promulgado como ley antes de la fecha límite el 30 de noviembre. 

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue rechazada, mientras que en el Senado la oposición centroizquierdista se ausentó de la votación y permitió su aprobación sólo por la minoría oficialista. 

El gobierno finalmente concedió un aumento adicional de unos 400 millones de dólares, con lo que los gastos en educación el año entrante quedaron en casi 12 mil millones de dólares. 

La oposición, sin embargo, demandaba mil millones adicionales para un mayor avance en la gratuidad, una de las demandas más sentidas por los estudiantes junto al término del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales. 

El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica y uno de los dos voceros estudiantiles, Giorgio Jackson, se retiró el viernes durante la sesión del Senado descontento por lo que consideró una intransigencia del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...