Actividades académicas se normalizan en Chile, pese a conflicto

Tras fracasar el diálogo entre el gobierno y los estudiantes, el litigio se trasladó al Congreso, donde este mes las discusiones estuvieron centradas en la aprobación del presupuesto de Chile.
Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile. Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile.
Los estudiantes exigen mejoras en la educación de Chile.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  Con la aprobación en el Congreso del presupuesto para la educación y la reanudación de las actividades académicas, el prolongado conflicto estudiantil chileno ha quedado prácticamente superado como pretendía el gobierno, pero las profundas diferencias se mantienen y los jóvenes continuarán sus protestas. 

Tras fracasar el diálogo entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles, el litigio se trasladó al Congreso, donde este mes las discusiones estuvieron centradas en la aprobación del presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2012 de 11 mil 500 millones de dólares. 

El presupuesto se aprobó finalmente tras maratónicas sesiones en ambas cámaras y sólo restan algunos trámites para quede en condiciones de ser promulgado como ley antes de la fecha límite el 30 de noviembre. 

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue rechazada, mientras que en el Senado la oposición centroizquierdista se ausentó de la votación y permitió su aprobación sólo por la minoría oficialista. 

El gobierno finalmente concedió un aumento adicional de unos 400 millones de dólares, con lo que los gastos en educación el año entrante quedaron en casi 12 mil millones de dólares. 

La oposición, sin embargo, demandaba mil millones adicionales para un mayor avance en la gratuidad, una de las demandas más sentidas por los estudiantes junto al término del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales. 

El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica y uno de los dos voceros estudiantiles, Giorgio Jackson, se retiró el viernes durante la sesión del Senado descontento por lo que consideró una intransigencia del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...