Activistas en Siria advierten de catástrofe humanitaria en Homs

Al menos 16 personas murieron en ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad en áreas rebeldes que incluyen Hama, en el centro de Siria, y la región montañosa de Jabal al-Zawiya.
Las fuerzas sirias bombardearon hoy diferentes zonas de la ciudad de Homs en las que hay mayor presencia rebelde. Las fuerzas sirias bombardearon hoy diferentes zonas de la ciudad de Homs en las que hay mayor presencia rebelde.
Las fuerzas sirias bombardearon hoy diferentes zonas de la ciudad de Homs en las que hay mayor presencia rebelde.

BEIRUT, Líbano.(AP). - Las advertencias de activistas sirios de una catástrofe humanitaria en Homs se volvieron más desesperadas este jueves, 23 de febrero, mientras las fuerzas del régimen reanudaron el bombardeos de un bastión opositor en la volátil ciudad del centro de Siria, donde cientos han muerto por el asedio. 

Por todo el país, al menos 16 personas murieron en ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad en áreas rebeldes que incluyen Hama, en el centro de Siria, y la región montañosa de Jabal al-Zawiya, en el norte. 

Los Comités de Coordinación Local en Siria, una red de activistas, informaron que el número total de personas muertas era de 40, aunque no hubo confirmación de la cifra por parte de otros grupos. 

Unas 30 personas —incluida la periodista francesa Marie Colvin y el reportero gráfico francés Remi Ochlik— murieron en los cañoneos del miércoles, la mayoría de ellos en el vecindario rebelde de Baba Amr, que es el centro de la resistencia en la ciudad de Homs, la cual ha estado sitiada por el ejército casi tres semanas. 

En Londres, diplomáticos de Estados Unidos, Europa y naciones árabes se preparan el jueves para exigir al presidente sirio Bashar Assad que en cuestión de días llame a un cese al fuego y permita la distribución de ayuda humanitaria en las áreas más golpeadas por la represión del régimen a la oposición. 

Es posible que el ultimátum sea presentado el viernes en Túnez en una conferencia internacional sobre la crisis en Siria. Un desacato por parte de Assad podría incluso provocar mayores sanciones y aislamiento. 

Omar Shaker, un activista fincado en Homs, dijo que los intensos ataques alcanzaron distritos residenciales en Baba Amr otra vez el jueves, pero no hubo reportes inmediatos de fallecimientos. 

Agregó que el alimento, el agua y los medicamentos se están agotando peligrosamente en Baba Amr."Cada minuto cuenta. Las personas pronto comenzarán a colapsar por la falta de sueño y de alimento", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...