Activistas costarricenses protestan contra represión a indígenas en Panamá

Decenas de manifestantes se acercaron a la Embajada de Panamá en San José con pancartas, banderas y consignas como “Martinelli asesino”, y “La sangre derramada jamás será olvidada”.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– Indígenas, ambientalistas, sindicalistas y estudiantes de Costa Rica expresaron su rechazo este miércoles, en las cercanías de la embajada de Panamá en San José, a la represión policial de las protestas de aborígenes panameños contra la explotación de recursos naturales en sus territorios. 

Decenas de manifestantes se acercaron a la sede diplomática con pancartas, banderas y consignas como “Martinelli asesino”, y “La sangre derramada jamás será olvidada”, en alusión los dos indígenas muertos en el marco de los enfrentamientos con la Policía panameña registrados entre el domingo y el martes. 

El líder indígena Pablo Noguera, de la Federación de Estudiantes Indígenas, dijo a Acan-Efe que “nuestros hermanos Ngäbe-Buglé marcharon por la defensa de la vida, de nuestra madre y por eso debemos apoyarlos en todas partes”. 

Con una pancarta que mostraba el rostro de una niña indígena con la leyenda “mis ojos brillan más que el oro”, Noguera señaló que el acuerdo firmado ayer no garantiza una victoria para los grupos indígenas, y que la lucha por la defensa de sus derechos continuará. 

“La lucha siempre ha existido, simplemente actos como los de estos días en Panamá la hacen más evidente. Es bien sabido el irrespeto de todos los gobiernos con las poblaciones indígenas, que no nos tratan como iguales”, manifestó Noguera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...