Activistas costarricenses protestan contra represión a indígenas en Panamá

Decenas de manifestantes se acercaron a la Embajada de Panamá en San José con pancartas, banderas y consignas como “Martinelli asesino”, y “La sangre derramada jamás será olvidada”.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– Indígenas, ambientalistas, sindicalistas y estudiantes de Costa Rica expresaron su rechazo este miércoles, en las cercanías de la embajada de Panamá en San José, a la represión policial de las protestas de aborígenes panameños contra la explotación de recursos naturales en sus territorios. 

Decenas de manifestantes se acercaron a la sede diplomática con pancartas, banderas y consignas como “Martinelli asesino”, y “La sangre derramada jamás será olvidada”, en alusión los dos indígenas muertos en el marco de los enfrentamientos con la Policía panameña registrados entre el domingo y el martes. 

El líder indígena Pablo Noguera, de la Federación de Estudiantes Indígenas, dijo a Acan-Efe que “nuestros hermanos Ngäbe-Buglé marcharon por la defensa de la vida, de nuestra madre y por eso debemos apoyarlos en todas partes”. 

Con una pancarta que mostraba el rostro de una niña indígena con la leyenda “mis ojos brillan más que el oro”, Noguera señaló que el acuerdo firmado ayer no garantiza una victoria para los grupos indígenas, y que la lucha por la defensa de sus derechos continuará. 

“La lucha siempre ha existido, simplemente actos como los de estos días en Panamá la hacen más evidente. Es bien sabido el irrespeto de todos los gobiernos con las poblaciones indígenas, que no nos tratan como iguales”, manifestó Noguera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...

Deportes Brady guía a los Patriots al Superbowl contra los Falcons

Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón.
Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. AFP

Tom Brady lideró este domingo a los New England Patriots a un triunfo de 36-17 ante los Pittsburgh Steelers y al séptimo ...