Activistas sirios analizan la forma de derrocar a Assad

8:20 a.m. - BEIRUT (AP).- Los sirios están hartos del régimen "fascista" del presidente Bashar Assad y están decididos a derrocarlo, dijo el sábado un destacado disidente sirio en una conferencia de la oposición que busca la forma de expulsarlo del poder.

La conferencia tuvo lugar al día siguiente de que centenares de miles de sirios realizaran la mayor protesta desde que comenzó el levantamiento popular hace cuatro meses.

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon sobre la multitud, matando a por lo menos 28 personas.

El sábado, unas 400 personas participaron en la "Conferencia de Salvación Nacional" en Estambul para formar un frente unido contra Assad, cuya familia ha gobernado Siria desde hace más de 40 años.

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia.

El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

"Este régimen no puede robarnos nuestra libertad", dijo al-Maleh.Los activistas sostienen que la represión de los disidentes emprendida por el régimen ha matado desde marzo a más de mil 600 personas, en su mayoría manifestantes desarmados.

Empero, el gobierno disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

La represión produjo condenas y sanciones internacionales, entre ellas de Estados Unidos.

"Lo que ocurre en Siria es muy incierto y preocupante porque muchos de nosotros habíamos esperado que el presidente Assad hiciera las reformas que fueran necesarias", dijo el sábado la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a los reporteros en Turquía.

"La brutalidad tiene que cesar, y debe haber un esfuerzo sincero y legítimo con la oposición para hacer cambios".

La conferencia del sábado forma parte de una serie de reuniones realizadas por la oposición en Turquía y Europa a fin de organizar sus filas. Los activistas de Damasco participaron igualmente en la reunión mediante una teleconferencia.

El opositor Mashaal Tammo, que participó desde Damasco en la conferencia vía telefónica, dijo que Assad ha perdido su legitimidad para gobernar y le pidió que dimita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..