Acuerdan levantar veto nuclear a India

3:02 p.m. - VIENA (Reuters).- Cuarenta y cinco naciones aprobaron el sábado una propuesta de Estados Unidos para levantar una prohibición contra el comercio nuclear con India, en un importante un avance hacia la firma de un controvertido acuerdo de energía atómica entre Nueva Delhi y Washington.

Una dificultad quedaba antes de que un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India entre en vigencia: la ratificación del Congreso estadounidense.

Los legisladores estadounidenses deberán ratificar el pacto antes de una suspensión de las sesiones a finales septiembre por las elecciones generales, o de lo contrario el acuerdo podría quedar en la incertidumbre bajo una nueva administración en la Casa Blanca.

El acuerdo entre India y Estados Unidos provocó dudas entre la comunidad internacional debido a que Nueva Delhi ha rechazado el casi universal Tratado de No-Proliferación, que busca detener la propagación y producción de armas nucleares y ordena un desarme gradual.

Washington asegura que el pacto de combustible y tecnología podría forjar una asociación estratégica, ayudar a India a cumplir con su demanda energética en una manera que no dañe el medio ambiente y abrir un mercado nuclear avaluado en miles de millones de dólares.

El Nuclear Suppliers Group (NSG) adoptó una dispensa que le permitirá hacer negocios con India, después de que varios Estados de la asociación acordaron, bajo una intensa presión de Estados Unidos, suavizar una retórica dirigida a buscar garantías de que India no volverá a realizar pruebas con armas nucleares.

Luego de dos semanas de duras negociaciones y consultas, la resistencia a terminar con el veto finalmente fue superada cuando seis Estados que permanecían reticentes aceptaron una declaración de India el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...