Acuerdo Unión Europea-Cuba avanza en Eurocámara tras marcha atrás de Trump

Temas:

Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014. Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014.
Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014. AP/Ramón Espinosa

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reafirmó este martes el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, plasmado en diciembre en un nuevo marco diplomático, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenara la política de deshielo de su predecesor.

Por 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno al acuerdo con Cuba, cuya firma en 2016 puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a las "mejoras de los derechos humanos".

Antes de su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países europeos como ya han cumplido Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe ratificarlo.

La votación está prevista para julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

El proceso de ratificación parlamentario se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después de que Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.

Durante su anuncio en Miami (sureste de Estados Unidos), el mandatario estadounidense calificó de "brutal" al régimen cubano y lo urgió a liberar a "los presos políticos".

"Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...