CONSEJO DE SEGURIDAD

Acuerdo nuclear iraní, paso para proteger estabilidad mundial: Putin

Moscú dio la bienvenida al acuerdo.

Temas:

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Teherán y seis potencias mundiales es un paso hacia la protección de la estabilidad mundial, indicó hoy el presidente ruso Vladimir Putin.

"A pesar de los intentos por justificar escenarios de fuerza, los negociadores tomaron una firme decisión a favor de la estabilidad y la cooperación que serán asignadas a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Un acuerdo integral fue alcanzado hoy entre Irán y el grupo P5+1, integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, después de más de dos semanas de negociaciones en Viena, capital de Austria.

Putin señaló que las partes pertinentes han estado negociando el acuerdo durante muchos años y dijo que hoy, el mundo "respira con alivio".

Rusia hará todo lo posible para la plena implementación del acuerdo con el fin de salvaguardar los regímenes de no proliferación.

Moscú dio la bienvenida al acuerdo e indicó que está satisfecho de que la decisión se haya tomado sobre la base de los sólidos cimientos de las leyes internacionales, incluyendo el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, y de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) salvaguarde el acuerdo.

Putin agradeció a todos los participantes en las conversaciones que apoyaron de forma constante el proceso para encontrar una solución política y diplomática fiable para el problema nuclear iraní.

El líder ruso indicó que espera que la AIEA supervise cuidadosamente la implementación del acuerdo nuclear y que todas las partes pertinentes cumplan plenamente con lo estipulado en el acuerdo.

Rusia hará todo lo posible para la plena implementación del acuerdo con el fin de salvaguardar los regímenes de no proliferación y la estabilidad a nivel regional e internacional, añadió Putin.

El presidente también señaló que el acuerdo de Viena da nuevo impulso a las relaciones ruso-iraníes, incluyendo su cooperación en el ámbito de uso pacífico de la energía nuclear, además de que los factores externos restrictivos, en particular las sanciones internacionales contra Irán, serán retirados de manera gradual.

El acuerdo especifica ámbitos clave como el alivio de las sanciones y un plan de acción, cooperación en tecnologías nucleares, un comité de supervisión de la implementación, la limitación de las capacidades nucleares de Irán, así como la elaboración de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...

INVESTIGACIÓN Formulan cargos a policía que le disparó a su perro

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un juez de garantías formuló cargos a un miembro de la Policía Nacional por el delito contra el ambiente y el orden ...