Acusado de matanza de Las Dos Erres podría ser enviado a Guatemala

Las autoridades de EU consideran que el exmilitar era el oficial en cargo de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, que en 1982 mató a más de 200 personas de la comunidad de La Dos Erres.

TORONTO, Canadá. (EFE).- La decisión de un tribunal canadiense de extraditar a Estados Unidos (EU) a Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de ordenar la matanza de Las Dos Erres en Guatemala en 1982, abre la puerta para que el exmilitar guatemalteco sea deportado al país centroamericano para ser juzgado por ese crimen. 

El juez Neil Wittmann, en la localidad de Calgary, determinó hoy que hay suficientes razones para aprobar la solicitud de EU y conceder la extradición para que Orantes Sosa se enfrente a la acusación de falsificar documentos cuando solicitó la nacionalidad estadounidense. 

Las autoridades de EU han dejado claro que consideran que el exmilitar era el oficial en cargo de la patrulla "kaibil", las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, que en 1982 asesinó a más de 200 personas de la comunidad de La Dos Erres, en el Petén guatemalteco. 

Según el testimonio de la fiscal canadiense Cynthia Dickins durante la vista de extradición de Orantes Sosa, las autoridades estadounidenses tienen constancia que el exmilitar guatemalteco formaba parte de una unidad de 60 "kaibiles" que en diciembre de 1982 entró en La Dos Erres. 

El testimonio de un soldado "kaibil" leído por Dickins durante la vista y suministrado por las autoridades estadounidenses, señala que Orantes Sosa golpeó a los habitantes de la localidad, algunos de sólo 13 años de edad, con un mazo. 

El exmilitar también lanzó una granada en el pozo en el que fueron arrojados la mayoría de los habitantes de Las Dos Erres. 

El nombre de Orantes Sosa apareció en 2008 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refirió el caso de Las Dos Erres al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. 

Un soldado "kaibil" declaró a la Comisión que Orantes Sosa participó en una reunión previa a la masacre, junto con otros oficiales "kaibiles", en la que se explicó a los soldados que tenían que ""ir a destruir la población, todo lo que se moviese tenía que ser asesinado". 

Sólo dos personas sobrevivieron a la masacre. Paradójicamente uno de ellos, Ramiro Cristales, que entonces tenía 5 años, ahora es un ciudadano canadiense y reside en el país norteamericano. 

La masacre se conoció públicamente 12 años después cuando apareció uno de los supervivientes y relató las acciones del Ejército guatemalteco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...